Universidad de Guayaquil y OIM realizaron jornada conmemorativa por el Día Mundial contra la Trata de Personas

La Universidad de Guayaquil y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo una jornada conmemorativa por el Día Mundial contra la Trata de Personas, que este año lo conmemoraron bajo el lema “Prevenir, Proteger y Perseguir”.
En este día reservado para tomar conciencia de la difícil situación de las víctimas de la trata de personas y para promover y proteger sus derechos, la Universidad de Guayaquil y la OIM, organizaron la Cuarta Vigilia por las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas, con un minuto de silencio y el encendido simbólico de velas en honor a las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas.
En el acto desarrollado a las 16h00 en la Plazoleta de la Integración de la ciudadela universitaria “Universidad de Guayaquil”, participaron Christian Oviedo, delegado del Ministerio del Interior, Evelyn Astudillo, jefa de la sub oficina OIM Guayaquil, los rectores, de la Universidad de Guayaquil, Católica Santiago de Guayaquil, ECOTEC, Universidad Agraria, Bolivariana (UBE) y Vicerrectores de las Universidades Casa Grande, UTEG, Bolivariana, embajadores, representantes consulares, autoridades universitarias, organizaciones sociales y actores de la sociedad civil, quienes constituyeron un espacio de memoria, reflexión y compromiso institucional.
El rector de la Universidad de Guayaquil, Dr. Francisco Moran Peña, saludo la iniciativa que compromete a las universidades a trasladar a los futuros profesionales esa empatía social de prevención, sensibilización y actuación frente a este delito.
“Este es un acto de responsabilidad ética y compromiso colectivo para enfrentar una de las más graves violaciones a los derechos humanos y avanzar hacia una sociedad más justa y libre”, recalcó la autoridad.
Las autoridades de las Instituciones de Educación Superior, firmaron un Manifiesto Universitario por la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, un documento colectivo que promueve la implementación de políticas públicas, mecanismos de atención integral y acciones preventivas desde el ámbito académico.
La programación incluyó también presentaciones culturales a cargo de estudiantes de la Universidad de Guayaquil y una intervención artística de la Batucada Popular de la Fundación Minkayni, que desde el arte propuso una reflexión crítica sobre la violencia y la explotación.
En horas de la mañana, de 10h00 a 12h00, se desarrolló el conversatorio “La trata de personas es parte del crimen organizado: pongamos fin a la explotación”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Este espacio académico contó con las intervenciones de representantes de la Universidad de Guayaquil, OIM, Fundación Minkayni y del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, quienes abordaron distintas dimensiones del problema: conceptualización jurídica y social, rutas institucionales de atención, estrategias comunitarias desde el arte y experiencias de prevención impulsadas desde la academia.
Durante este encuentro, se destacó además que los proyectos de vinculación con la sociedad, impulsados por la Universidad de Guayaquil, se conviertan en una herramienta fundamental para la prevención de la trata de personas, a través de acciones en territorio, procesos de sensibilización, capacitación comunitaria y fortalecimiento del tejido social.
Ambos eventos formaron parte de la agenda de UG CONECTA – Escuela de Vinculación con la Sociedad, reafirmando el compromiso de la Universidad de Guayaquil con la erradicación de la trata de personas y la promoción activa de los derechos humanos.
La trata de personas constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos, afectando a miles de personas en todo el mundo, incluido el Ecuador. Este delito adopta múltiples formas, como la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre, la mendicidad forzada o el reclutamiento ilícito, y genera profundas afectaciones físicas, psicológicas y sociales, especialmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER