El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió una advertencia de tsunami para el país, tras el potente terremoto de magnitud 8.7 registrado frente a las costas de Rusia.
De acuerdo con el reporte oficial, existe una alta probabilidad de que olas generadas por este evento lleguen al territorio ecuatoriano, especialmente a la Región Insular (Galápagos), donde ya se ha declarado un estado de advertencia. Para el Litoral continental, el organismo mantiene un estado de observación.
Horarios tentativos de llegada de las olas
El Inocar indicó que la onda inicial del tsunami podría impactar las costas ecuatorianas a partir de la mañana del miércoles 30 de julio de 2025. Sin embargo, enfatizó que los horarios pueden variar y que la primera ola no necesariamente será la más intensa.
A continuación, los horarios aproximados de llegada por zonas:
Galápagos
-
Puerto Villamil: 09:48 (continental) / 08:48 (insular)
-
Puerto Ayora: 10:11 / 09:11
-
Puerto Baquerizo Moreno: 10:08 / 09:08
Esmeraldas
-
Muisne: 10:55
-
Atacames – Súa: 11:23
-
San Lorenzo: 12:45
Manabí
-
Manta / Rocafuerte / Puerto López: 11:06 – 11:07
-
Canoa: 11:11
-
Bahía – San Vicente: 11:16
-
Puerto Cayo: 11:35
Santa Elena
-
Salinas: 11:16
-
La Libertad: 11:20
-
San Pablo: 11:32
Guayas
-
Engabao: 12:03
-
Playas (Villamil): 12:10
-
Guayaquil (zona fluvial): 15:48
El Oro
-
Puerto Bolívar: 13:17
Medidas de prevención
Ante este escenario, el Gobierno de Galápagos recomendó a la población no acercarse a playas, muelles ni zonas costeras bajas. También se pidió suspender actividades recreativas y marítimas hasta nuevo aviso.
El Inocar, por su parte, continuará con el monitoreo del fenómeno y recordó que el comportamiento del mar podría variar significativamente de una zona a otra, por lo que se solicita seguir los comunicados oficiales y actuar con responsabilidad.
KG