Ecuador ha registrado una reducción histórica en su riesgo país, que ha caído más de 1.120 puntos desde abril de 2025. El indicador pasó de 1.908 puntos, el 10 de abril, a 786 puntos, según el último dato disponible del 28 de julio, lo que representa una caída cercana al 60 % en apenas tres meses y medio.
Este mes, el riesgo país se mantuvo por debajo del umbral de los 800 puntos, fluctuando entre 797 y 799 durante algunos días, hasta estabilizarse entre 796 y 786 puntos desde el jueves 24 de julio.
El riesgo país, calculado por el banco estadounidense J.P. Morgan mediante el índice EMBI (Emerging Markets Bond Index), refleja la percepción de riesgo que tienen los inversionistas sobre la capacidad de un país para cumplir con el pago de su deuda externa. Un puntaje más alto implica mayor riesgo de impago y, por ende, mayores tasas de interés para acceder a financiamiento internacional.
Medidas de ajuste fiscal, uno de los factores
La mejora de este indicador ha coincidido con los anuncios del Gobierno ecuatoriano en materia económica y fiscal, como la reducción de 5.000 funcionarios públicos, dentro de un plan para disminuir el tamaño del Estado y controlar el gasto público. Estos anuncios han sido bien recibidos por los mercados.
Además, la firma de un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 5.000 millones, y los primeros desembolsos ya aprobados, han generado mayor confianza en los inversionistas.
Comparación regional
Pese a la caída significativa, Ecuador sigue siendo el tercer país con mayor riesgo país de la región, superado únicamente por:
-
Venezuela: más de 18.000 puntos
-
Bolivia: 1.456 puntos
En contraste, Argentina, que llegó a superar los 2.000 puntos en 2024, ha logrado una recuperación gradual y actualmente bordea los 750 puntos.
KG