En medio de lo que debía ser una jornada festiva, la parroquia La Guayas, en el cantón El Empalme (Guayas), fue escenario de una masacre que dejó 17 personas muertas y 14 heridas, según el último reporte oficial de la Policía Nacional. La tragedia ocurrió la noche del domingo 27 de julio en una cantina, mientras se celebraban las fiestas de parroquialización.
El violento ataque, que está relacionado con la disputa entre las bandas criminales Las Águilas y Los Lobos, transformó los festejos en días de luto para toda la comunidad.
Suspensión de eventos y clases presenciales
Ante la gravedad del hecho, la Mesa de Seguridad del Municipio de El Empalme resolvió este lunes 28 de julio suspender de forma inmediata todos los eventos masivos, incluidos los desfiles cívicos y celebraciones programadas para agosto, mes en el que el cantón también tenía previstas actividades por sus fiestas patronales.
Además, se suspendieron las clases presenciales en las instituciones educativas de la parroquia La Guayas, al menos hasta el miércoles 30 de julio, como medida de precaución ante la conmoción social.
Dolor y rechazo
A través de un comunicado oficial, el Municipio de El Empalme expresó su enérgico rechazo a este hecho violento y lamentó el luto que ahora envuelve a varias familias del cantón. “Estos actos han dejado dolor y luto en varias familias del cantón”, se lee en el pronunciamiento.
Investigación en curso
La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado continúan con las investigaciones para determinar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, las autoridades manejan como principal hipótesis un enfrentamiento entre estructuras criminales por disputas territoriales y control de actividades ilícitas.
Este hecho es ya considerado la peor masacre no carcelaria registrada en Ecuador en los últimos años durante un solo ataque.
KG