Stalyn Rodríguez había dejado su vehículo estacionado en el sector de la Atarazana, frente al hospital Roberto Gilbert, horas antes de que varios antisociales se llevaran su automotor.
Eran cerca de las 05:00 cuando Stalyn se dio cuenta de que su vehículo ya no estaba estacionado donde lo dejó. “Fue un robo sin agresión: dejé el carro parqueado durante la noche y cuando salí ya no estaba“, indicó Rodríguez.
Inmediatamente el ciudadano acudió a la Fiscalía de Flagrancia del Cuartel Modelo, en la av. de las Américas, para poner la denuncia del robo.
El hecho ocurrió hace dos años, y este viernes, 18 de julio del 2025, Stalyn recibió una llamada de Fiscalía en la que le decían que su caso iba a ser archivado.
Según la Policía Judicial de la Zona 8, el sector de la Atarazana ocupa el tercer lugar en la lista de zonas en Guayaquil donde más robos de autos se reportan.
La institución también informó que esta modalidad conocida como “estruche“ es la segunda más utilizada por los antisociales; la primera es la modalidad de atraco, que implica el uso de armas de fuego e intimidación.
“Ahora, los delincuentes optan por esta modalidad ya que un atraco es más evidente porque sacan el arma. El estruche es un robo más selectivo y menos notorio”, dijo Gabriel Ochoa, mayor de la Policía Judicial de la Zona 8.
Entre enero y junio del 2025 se reportaron 1.465 robos de vehículos en la Zona 8, comprendida por Guayaquil, Durán y Samborondón.
Esta cifra, según la Policía Judicial, representa un ligero aumento de cinco casos en comparación con la misma fecha del 2024, cuando se contabilizaban 1.460 casos.
Un informe de la institución revela que los cinco sectores de Guayaquil donde más casos de robos de vehículos se han registrado en el año son Sauces con 149 casos, Centenario con 127, Atarazana con 117, calle Salinas con 112 y Guayacanes con 109.
En estos cinco sectores de la urbe se concentra el 41,91 % de reportes de autos robados. La mayoría de estos puntos seleccionados por antisociales está ubicada en el norte de la ciudad, con excepción del Centenario y la calle Salinas.
Alfredo sufrió este año el robo de su carro. Iba circulando por una calle del norte y lo interceptaron. Se le llevaron el carro y lo dejaron abandonado.
Fueron minutos de terror porque los delincuentes lo tuvieron dando vueltas. Finalmente lo dejaron entre matorrales y se le llevaron el carro. Sospecha que tenían intenciones de cometer algún delito usando el automotor.
Los días que más roban carros
Según datos de la Policía, en Guayaquil hay ciertos días y horas en las que más se comete este delito.
Las denuncias registradas en el primer semestre de este año indican que el viernes es el día de la semana en el que más se ejecuta el robo de carros. Además, la franja horaria en la que se intensifica el crimen es entre las 20:00 y las 20:59.
Algunos vehículos que habían sido reportados como robados previamente son encontrados abandonados por la Policía en las calles.
Estos autos han sido identificados en medio de los patrullajes, por lo que posteriormente son entregados en los centros de retención vehicular de la Policía Judicial (PJ) en Guayaquil.
Sobre esto, el mayor Gabriel Ochoa comentó que actualmente los antisociales ya no optan por robar los autos para desarmarlos y vender las piezas.
Ochoa dijo que ahora los presuntos delincuentes estarían robando los vehículos para utilizarlos en medio de crímenes, como secuestros o robos.
Por ello, la Policía pide a la ciudadanía que estos hechos sean denunciados inmediatamente para identificar si su vehículo está siendo utilizado para la comisión de delitos. (I)
Fuente: El Universo