Mesa de diálogo busca destrabar obras de solución vial en Los Ceibos

Una mesa de diálogo se llevó a cabo este miércoles, 23 de julio, con el objetivo de solventar dudas y socializar detalles técnicos del proyecto de solución vial que se ejecutará en la avenida del Bombero, a la altura de la avenida Leopoldo Carrera, en el sector de Los Ceibos, al norte de Guayaquil.

La obra, que compromete una inversión de más de $15,4 millones, fue adjudicada por el Municipio y tiene un plazo estimado de ejecución de 20 meses. Sin embargo, actualmente se encuentra suspendida por disposición del Ministerio de Ambiente, que acogió denuncias ciudadanas por presuntos impactos ambientales negativos derivados de su construcción.

Búsqueda de consensos

Ante la controversia, la Prefectura del Guayas convocó a una mesa técnica en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), en la que participaron autoridades municipales, representantes de la comunidad y líderes de Los Ceibos.

“Este tipo de espacios permite aclarar cómo se otorgaron los permisos ambientales y buscar una solución intermedia para avanzar con una obra que responde a una necesidad urgente de movilidad”, señaló la prefecta Marcela Aguiñaga, quien recalcó que Guayaquil necesita pensar en soluciones a largo plazo y no cortoplacistas.

Por su parte, Isabel Tamariz, directora de Ambiente del Municipio de Guayaquil, sostuvo que aunque el proyecto ya contaba con los permisos y fue socializado previamente, esta mesa permitió escuchar con mayor detalle las inquietudes de los ciudadanos para ajustarlas, en lo posible, desde el plano técnico.

“Lo más importante es escuchar desde una base técnica las preocupaciones de quienes viven en la zona de influencia directa del proyecto”, aseguró Tamariz.

Respaldo comunitario

Renate Schenker, presidenta del Comité Los Ceibos, ratificó que su comunidad respalda la ejecución de la obra, recordando que la misma ya fue aprobada por la asamblea de socios del comité.

“Los Ceibos soporta el tráfico que viene desde la vía a la costa y hacia la zona comercial. Solo contamos con un puente deprimido, por lo que urge una nueva solución vial”, argumentó.

Desde el comité vecinal también se enfatizó que la obra no solo mejorará la movilidad, sino que además podría reducir la accidentabilidad y la inseguridad en ese importante punto de conexión vehicular.

Próximos pasos

Como resultado del encuentro, la Prefectura anunció que se elaborará un informe técnico y ciudadano con las observaciones expuestas en la mesa, que será remitido a las autoridades competentes. La expectativa es que con este insumo se pueda levantar la suspensión y reanudar los trabajos.

KG

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER