Los constantes cortes de agua y problemas con la calidad del servicio han convertido al abastecimiento de agua potable en un verdadero dolor de cabeza para los residentes de varias urbanizaciones en el cantón Daule, en especial en el sector de La Aurora.
En el centro de las quejas está Amagua, la empresa contratista encargada de proveer el servicio por delegación del Municipio.
“Nosotros tenemos dos trámites abiertos contra Amagua dentro de la Defensoría”, confirmó Gonzalo Ortega, delegado provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo.
Problemas por calidad y cortes del servicio
El primer proceso se inició por denuncias relacionadas con la calidad del agua, que según Ortega, “estaba llegando turbia y totalmente contaminada”. Este incidente ocurrió hace tres semanas y aunque fue solucionado en 48 horas, la empresa aún no entrega el informe completo sobre las muestras recolectadas. La fecha límite para presentar ese reporte vence este miércoles 24 de julio.
El segundo trámite se abrió tras la suspensión del servicio durante el fin de semana del 19 y 20 de julio, afectando a sectores como Villas del Rey, donde el desabastecimiento persistió hasta el martes 22.
Derechos vulnerados y llamados a la acción
Ortega señaló que este tipo de interrupciones puede representar una vulneración de derechos constitucionales, ya que el agua potable está contemplada dentro de los servicios básicos protegidos por la Constitución.
La Defensoría del Pueblo recordó a la ciudadanía que puede presentar su denuncia solo si no ha recibido atención oportuna por parte de Amagua. Las quejas se pueden hacer presencialmente en la oficina ubicada en Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, en Guayaquil, o a través de los correos:
📧 [email protected]
📧 [email protected]
Posibles compensaciones
Ortega anunció que una vez cumplido el plazo de tres días para responder por el segundo trámite, la Defensoría convocará a Amagua a una reunión para buscar acuerdos con la comunidad afectada, incluyendo posibles compensaciones para los residentes de La Aurora.
“El mal servicio, los cortes constantes, la falta de información, los altos costos y la pésima atención al cliente son temas que hemos registrado repetidamente en estos diez meses de gestión”, concluyó Ortega.
KG