Alexei Schacht, abogado de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, señaló que los cargos que se tratan de imputar en Estados Unidos “son un poco raros”.
El abogado expuso que se lo acusa de armas en Estados Unidos, pero esta es la primera vez que su cliente llega a esa nación.
“Es la primera vez de mi cliente en EE. UU., pero lo acusan de tráfico de armas en EE. UU. y eso no tiene sentido”, afirmó tras la primera audiencia de Fito.
Schacht se mostró optimista por las consideraciones de la jueza respecto a los problemas médicos que tiene Fito.
La magistrada accedió al pedido de la defensa de que Macías fuera examinado por un médico al señalar que sufre de alta presión, gastritis y las secuelas dejadas por varias esquirlas de balas en el cuerpo.
Durante la audiencia en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York, la jueza de instrucción Vera Scandon preguntó a la Fiscalía si estaban negociando con Macías, pero el fiscal contestó negativamente y recordó que el ecuatoriano acababa de llegar.
El abogado del cabecilla de Los Choneros no adelantó un eventual acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos.
“Necesito la evidencia, aún no tengo un concepto sobre el caso, porque no he tenido acceso aún a la evidencia”, manifestó el letrado Alexei Schacht, citó la agencia EFE.
Además, indicó que cuando se reúna con la Fiscalía para obtener la evidencia sostendrá reuniones con su cliente para discutir el proceso judicial.
El presunto líder de Los Choneros, de 45 años, fue extraditado la noche de este domingo a Nueva York. Es el primer caso de extradición que se produce entre Ecuador y EE. UU., tras haberse enmendado la Constitución ecuatoriana en 2024, que prohibía ese proceso.
Macías, que contrariamente a otros narcos no llevaba cadenas en los pies, se mostró muy tranquilo durante la audiencia y siguió el proceso en la sala de Scandon a través del intérprete de la corte.
Como parte de este tipo de audiencia, la jueza preguntó al acusado si había discutido con su abogado la acusación y si este le había explicado sus derechos.