Ya es oficial. El FC Barcelona emitió este viernes un comunicado confirmando que el Trofeu Joan Gamper no podrá disputarse el domingo 10 de agosto en el Spotify Camp Nou, como avanzó MD, tal y como quería. Después de las conversaciones mantenidas en las últimas horas entre la cúpula del club azulgrana y el Ayuntamiento de Barcelona, ya no hay opción remota de que el partido de presentación del Barça 2025-26 ante su afición tenga lugar en el coliseo de Les Corts, cerrado al público desde que empezaron las obras de profunda remodelación en junio de 2023. El club argumenta que «esta decisión se debe a que la ejecución de los trabajos para cumplir con los requerimientos de la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras ha hecho inviable hacer efectivos los trámites necesarios para el otorgamiento de la Licencia de Primera Ocupación».
Sin ella, no se puede reabrir el Spotify Camp Nou. Ni con 62.000 espectadores, contando la Primera y la Segunda Gradería, ni con unos 30.000 habilitando sólo los accesos para entrar en Tribuna y Gol Sud, los más avanzados a día de hoy.
El comunicado colgado por el Barça hace referencia a la idea que tenía el club para abrir un sector del estadio, una opción denegada por el Consistorio: «En concreto, debido al tamaño de la obra ejecutada, ha sido imposible alcanzar todos los requerimientos que piden las normativas que regulan la obtención de la licencia de primera ocupación, a pesar de la voluntad del club de poner en marcha el Spotify Camp Nou por sectores».
Por tanto, aunque el Barça no lo anunciará oficialmente hasta la próxima semana coincidiendo con la campaña de venta de entradas, el Gamper ante el Como italiano deberá celebrarse en el Estadi Johan Cruyff con sólo 6.000 localidades.
De cara al futuro y a la necesidad que tiene el club de poder regresar al Spotify Camp Nou, desde el FC Barcelona no se concreta una fecha exacta de regreso en el comunicado aunque hay que recordar que el 13 o 14 de septiembre debe jugarse el primer partido de Liga como local ante el Valencia. «El club trabaja de la mano del Ayuntamiento de Barcelona y los organismos implicados de cara a poder avanzar en los diferentes requisitos y comunicará a los socios y socias del FC Barcelona cualquier nueva información referente a la fecha de regreso. Este retraso no afecta al calendario de pagos para el retorno de la deuda del Espai Barça».
Menos de dos meses para el Barça-Valencia de Liga
El trabajo en el club azulgrana es ya a contrarreloj para llegar a tiempo a ese compromiso de la cuarta jornada liguera ante la imposibilidad inicial de que el choque contra el Valencia se pueda disputar en el Estadi Olímpic de Montjuïc ya que el viernes 12 de septiembre está previsto allí un concierto de Post Malone. Sin embargo, no hay que descartar un cambio de escenario ante el escaso ritmo de venta de entradas. Es por ello que el Barça podría tener la opción de volver al Lluís Companys para iniciar LaLiga como local si el Ayuntamiento no diera luz verde a la Licencia dePrimera Ocupación.
De cara a la Champions League, la normativa vigente de la UEFA obliga a que se jueguen los cuatro partidos de la ‘fase liga’ en el mismo estadio. El sorteo del jueves 28 de agosto en Montecarlo dictaminará si el primero del Barça en casa es el 16, 17 o 18 de septiembre en la jornada inaugural o el 31 de septiembre o el 1 de octubre en la segunda. A diferencia de LaLiga para alargar los trabajos de obras del verano en los recintos, la UEFA no acepta peticiones de clubs para empezar primero como visitante. (D)
MB