Durante el Gobierno de transición de Daniel Noboa, la vicepresidenta electa Verónica Abad se encargará de temas relacionados con migrantes, proteger sus derechos y agilizar los trámites para la reunificación familiar.
También se encargará de “fortalecer los lazos con el Caribe, desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica” y mejorar las relaciones de Ecuador con las naciones africanas.
Esas son las funciones asignadas por el presidente electo a la vicepresidenta, informó el equipo de comunicación de Noboa mediante un boletín compartido el martes 31 de octubre.
De ese modo se ratifica el anuncio que el nuevo mandatario hizo el pasado 1 de septiembre, mientras corría la campaña por la segunda vuelta electoral, cuando dio a conocer las tareas que cumplirá su compañera de fórmula.
La Constitución de la República, en su artículo 149, establece que “la vicepresidenta o el vicepresidente de la República, cuando no reemplace al Presidente o Presidenta, ejercerá las funciones que éste o ésta le asigne”.
La misión encomendada a Verónica Abad “cobra especial importancia en la coyuntura actual, donde se ha disparado la salida de compatriotas”, resalta el comunicado, en el cual se expone que de acuerdo con cifras oficiales, entre octubre de 2021 y agosto de 2023 alrededor de 205.649 ecuatorianos salieron del país hacia Colombia, 64.226 no retornaron.
También se citan datos de la oficina de Migración de Panamá que revelan que más de 29.000 ecuatorianos cruzaron la selva del Darién, en los primeros siete meses de 2022; mientras que en 2023 la situación empeora.
La vicepresidenta Verónica Abad presentó la semana pasada al equipo que la acompañará durante su gestión.
Son cinco mujeres y un hombre:
Nancy Michel Campos, ingeniera Empresarial
Ismael Quintana, abogado en Derecho Constitucional
Omayra Piedad Lastra, ingeniera en Gestión y Desarrollo Social
Cristina Gando, magíster en Educación Especial
Pamela Flores Herrera, PhD (c) en Economía
Abad se reunió el 23 de octubre su el vicepresidente saliente, Alfredo Borrero, para iniciar el proceso de transición al nuevo gobierno. (I)