La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció un robusto 3,3% en el tercer trimestre del año comparado con igual período de 2022, aunque los analistas esperan una menor fortaleza en 2024.
El instituto de estadísticas INEGI informó este martes en un comunicado que las actividades primarias crecieron 5,3%; la industria avanzó 4,5% y el vital sector servicios 2,5%.
En la comparación trimestral, esto es, frente al segundo trimestre de 2023, la economía mexicana creció 0,9%, una cifra ligeramente superior al 0,8% que esperaban los analistas.
En esa medición, se registró un avance de 3,2% en las actividades primarias y de 1,4% en la industria, que compensaron el débil crecimiento de 0,6% en el sector servicios.
La economía mexicana, fuertemente ligada a la de Estados Unidos, su mayor socio comercial, se desplomó un 8,7% en 2020 afectada por la pandemia del covid-19. Desde entonces ha tenido un rebote.
Difícil panorama
Los especialistas que mes a mes consulta el Banco de México (central) estiman que la economía crezca 3,2% en este año en su conjunto y 1,9% en 2024.
Si bien el crecimiento estimado para 2023 es positivo, los especialistas creen que la economía perderá fuerza ante un menor crecimiento de Estados Unidos y la alta tasa de interés de referencia del banco central de 11,25%, que tiende a enfriar la economía para combatir la inflación.
“La política monetaria permanecerá restrictiva, con el Banco de México como el último gran banco central en la región que comience un ciclo de menores tasas. Además, un menor crecimiento estadounidense pesará en el sector externo”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.
La firma de análisis añadió que la debilidad económica se verá amortiguada por un mayor gasto del gobierno de cara a las elecciones de 2024, en las que el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador aspira a mantener la presidencia y la mayoría en el Congreso.
Fuente: AFP