Los apagones y la inseguridad afectan notablemente al sector turístico, dijo Holbach Muñeton

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, sobre la afectación al sector turístico por los cortes de energía eléctrica en el país.

En el año 2021 la ocupación hotelera a nivel nacional estuvo al 44%, en el 2022 estuvo al 39% según cifras del ministerio de Turismo. Este año, como van las cosas, ojalá que las cifras no sigan bajando y se llegue al 30% de ocupación hotelera nacional.

Cifras del ministerio de Turismo indican que falta el 10% para llegar a los números del 2019, pero, según Holbach Muñeton, falta mucho más.

El trabajo del sector hotelero es estar preparado porque se centra en atender personas. Trabajar en los feriados ayuda a equilibrar los negocios debido a que esto sirve para pagar todos los costos que tiene el sector, los sueldos y todo lo que se necesita para mantener a flote un negocio. 

Los apagones y los robos en las carreteras son las complicaciones que dificultarán la conectividad terrestre para los feriados. 

Los apagones afectan notablemente al sector turístico. Hay negocios pequeños, medianos y grandes que tienen generadores. El negocio que no tiene debe cruzarse de brazos, y el que sí tiene, se ve en la necesidad de velar por el costo adicional de lo que tiene que gastar en mantenimiento de generadores y combustible debido a que un generador grande puede significar entre 1.000 a 3.000-4.000 adicional a los costos que no tiene previsto. 

Ni el presidente Guillermo Lasso, ni el ministro de Turismo, Niels Olsen, se han reunido con el sector turístico. Por el momento el gremio está esperando a que se posesione Daniel Noboa, con quien sí se reunieron anteriormente cuando este era Asambleísta.

Muñeton indicó que el gremio tiene pedidos pero están consientes de que el tiempo de Gobierno es corto. Por el momento hay unas cuantas peticiones puntuales:

  • Incentivar más la promoción nacional
  • La exoneración de 5 años de impuestos al sector turístico para darle liquidez, que se le pidió anteriormente a Guillermo Lasso.
  • Mejorar la seguridad, que es un tema transversal que atañe a todos los sectores. Fomentar las rutas seguras tanto dentro de ciudades y entre provincias.

“Queremos que se termine este Gobierno y venga el nuevo gobierno”, dijo.

Se necesita una dinámica económica a nivel nacional, que haya más turistas, sean nacionales o extranjeros para que exista un mayor flujo de dinero que se pueda inyectar al sector turístico. 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER