Empresarios de Estados Unidos denuncian dumping en camarón

Un grupo de empresarios que procesan camarón en Estados Unidos presentaron el pasado miércoles 25 de octubre una solicitud formal ante el Departamento de Comercio de dicho país norteamericano, con el propósito de iniciar una investigación en relación a una supuesta práctica de dumping y subvenciones aplicadas al camarón importado desde Ecuador, Indonesia, India y Vietnam.

Es la tercera vez que Ecuador es investigado, pese a que en las dos ocasiones anteriores ya demostró su inocencia.

“En el período de 2004 y 2006 ya hubo una investigación por dumping y Ecuador ganó incluso ante la Organización Mundial del Comercio. Después hubo una segunda demanda entre 2012 y 2013, por supuestas subvenciones, que Ecuador también ganó en las cortes de Estados Unidos. Ahora la solicitud de investigación es por las dos razones”, explicó a Diario EXPRESO José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Se define como dumping a las prácticas de las empresas privadas que supuestamente venden (en este caso) camarón por debajo del costo de producción o por debajo del precio que vende un tercer país. Se hace la denuncia cuando se cree que la empresa local está afectada por esos supuestos costos bajos.

El segundo punto es por subvenciones. En este caso se suele cuestionar que hay supuestos subsidios que reciben los países productores de sus gobiernos y por eso pueden vender a precios más bajos, lo que en este caso supuestamente afecta a la empresa de Estados Unidos.

Camposano reiteró que por dumping y por subvenciones Ecuador en el pasado ya demostró su inocencia y que ahora será igual.

La demanda doble es solo para Ecuador e Indonesia. Mientras que para India y Vietnam, solo por subvenciones, porque al día de hoy ellos ya tienen aranceles por dumping. “Entonces lo que hacen quienes demandan es poner a todos en un mismo saco, como para empatar la situación y castigar a todos con aranceles”, explicó.

¿Pero Ecuador hace dumping? “Por supuesto que no, nunca lo ha hecho y por eso se demostró la inocencia en las dos denuncias anteriores. Los camaroneros ecuatorianos hemos invertido dinero para ser eficientes y así producir y vender más, siempre respetando las leyes nacionales e internacionales”, aseveró Camposano.

En el caso de la acusación de que los camaroneros reciben subvención, dijo: “No recibimos ningún tipo de ayuda que sea puntualmente para la actividad camaronera”.

En el caso del precio del combustible, es una política transversal, porque todo ciudadano ecuatoriano que tiene un carro que funciona con diésel paga por un comburente que tiene subsidio. “No es una política solo para el sector del camarón. La Organización Mundial de Comercio es clara en decir que subsidios recurribles, que son aquellos que justifican la imposición de medidas arancelarias o de castigo por parte de un país receptor, son aquellos que son exclusivos para una industria en particular. Aquí no es así”.

Hay una particularidad que preocupa a otro sector de empresarios: los productores de soya de Estados Unidos. Ecuador es el quinto destino mundial de la soya norteamericana, y se estima que en los dos próximos años se va a duplicar la venta de soya de Estados Unidos a Ecuador.

Se explicó también que el precio al que se vende el camarón depende del mercado, de la oferta y de la demanda.

La solicitud de investigación se realiza en un momento en que Ecuador, al igual que otros países productores de camarón, tienen menos ingresos por las ventas al mundo. El precio de este crustáceo a nivel internacional ha descendido, entre otras razones, por la sobreproducción que existe y por la coyuntura económica mundial, dado que la inflación también influye en que menos personas estén comprando camarón.

El informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indica que de enero a agosto de 2023 el monto recibido por las exportaciones a Estados Unidos ha bajado un 11 %, justamente por la situación internacional de que el precio está desplomado. Hasta agosto de este año, Ecuador ha exportado a Estados Unidos 934 millones de dólares, según Fedexpor.

El proceso de investigación de dumping puede durar un año.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER