Los apagones que empezaron el jueves 26 de octubre ya generan cálculos y proyecciones de pérdidas en el sector productivo, por esta razón la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), proponen cinco acciones para la crisis energética que ha devuelto al Ecuador a los racionamientos de energía.
Estas son las cinco acciones que proponen los gremios:
- Aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.
- Mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos el de la tarifa nocturna, cuando el consumo nacional es menor.
- Permitir a las empresas a acceder a diésel eléctrico para la generación de energías con sus propias plantas, lo que disminuirá el déficit eléctrico.
- Garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas , asegurando su óptimo funcionamiento.
- Dirigir esfuerzos hacia una reforma estructural que promueva la diversificación energética e incorporación de nueva energía.
Estas acciones, según los gremios, deben ser planificadas en una mesa de diálogo técnico. A la vez que el sector productivo recordó que la energía es la base de la producción y del comercio. Entre el sector industrial (25 %) y del comercio (17 %) consumen la mayor cantidad de la energía generada en Ecuador. “Por cada hora sin electricidad , el sector comercial deja de vender $ 18 millones”, aseguraron los gremios.
⚠️Los cortes de energía eléctrica han generado incertidumbre en todo el #Ecuador. Desde la #CIP y la @lacamaradequito proponemos 5 acciones para enfrentar la crisis energética ⤵️ pic.twitter.com/jpEzuzPvsr
— Cámara de Industrias y Producción – CIP (@CamaraCIP) October 27, 2023
Además aseguraron que les llama profundamente la atención que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) haya alertado sobre la situación desde enero pasado y no se hayan tomado correctivos, ni planificado con anticipación las medidas para incorporar la generación de la energía necesaria de acuerdo con la demanda.
Fuente: El Universo
ra