Lasso pide no permitir que ningún grupo político pueda contar con un brazo armado

Una exhibición aérea, el disparo de salvas y la graduación y juramento de 68 tenientes y subtenientes especialistas de arma y técnicos de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, fue parte de la ceremonia por los 103 años de la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El acto para celebrar el Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se realizó en la exBase Aérea, ubicada en el norte de Quito. Asistió el presidente de la República Guillermo Lasso quien recibió una condecoración y otras autoridades del Estado.

Los discursos sirvieron para destacar las capacidades de la FAE, la repotenciación de aeronaves, la adquisición de otras y los convenios suscritos con países como Estados Unidos para la obtención de aparatos que permitirán ejercer el control del espacio aéreo.

En su intervención el comandante de la FAE Gabriel García Urbina enfatizó que «no es posible conceptualizar un Estado sin que disponga del derecho del monopolio del uso de la fuerza para salvaguardar inalienables sus fronteras y cuyo accionar debe orientarse a la protección de los derechos, libertades y garantías» de los ciudadanos.

Enfatizó que para cumplir con su misión es fundamental el incremento de presupuesto para mantener los sistemas. Informó que en los planes de esa institución está concretar la construcción de la infraestructura de la Base Aérea en el sector el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Los estudios están listos y para concretarlos solicitaron apoyo para su construcción.

Habló de las amenazas asimétricas que obligan al redimensionamiento de los temas de seguridad con orientación cooperativa con otros estados. En ese sentido hay convenios con Estados Unidos, México y Colombia para el intercambio de información, inteligencia en la interceptación aérea, orientada al control de los tráficos ilícitos.

Por su parte el jefe del Comando Conjunto Nelson Proaño dijo que los «ciudadanos deben estar seguros que no permitiremos que las amenazas pongan en riesgo el futuro de nuestro querido Ecuador».

El presidente Lasso orientó su intervención en resaltar las inversiones de su gobierno en equipamiento de las Fuerzas Armadas que alcanzan en este año los 429 millones de dólares. Además agregó que deja asegurada una inversión de más de 600 millones para comprar aeronaves tipo C-130, aviones de logística y transporte de tropas, la recuperación de 10 aviones Super Tucano, tres aviones Casa y un Hércules y la repotenciación de ocho helicópteros para búsqueda y salvamento.

Pero el mandatario también abordó el tema de la inseguridad y los embates del crimen organizado. Aseguró que se enfrenta a enemigos que ponen en riesgo a la misma democracia y que cuentan con millonarios recursos. Recordó que organizaciones transnacionales que operan en Ecuador tienen relación con carteles mexicanos y colombianos. Dijo que los ecuatorianos deben estar atentos para evitar los acuerdos de grupos políticos ecuatorianos con la delincuencia organizada.

«No podemos permitir que ningún grupo político pueda contar con un brazo armado ahí en las cárceles y ahí en esos  grupo delincuencia les qué son los verdaderos enemigos de Ecuador», señaló. También recordó que su expansión comenzó en 2009 cuando el Ecuador debilitó los controles de seguridad como el retiro de la Base de Manta y la incapacidad de reemplazarla.

Manifestó que su administración ha enfrentado a esas mafias con vinculaciones políticas desde el primer día. Insistió que las incautaciones de más de más de 500 toneladas de droga y la afectación en millones de dólares que llevó a que las organizaciones criminales respondan «con violencia y con protección política intentando a amedrentar al Estado pero no dejaremos que combatirlos hasta el último minuto de mi Gobierno».

Fuente: Expreso

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER