Este martes, se inició en Banjul, la capital de Gambia, el juicio por la muerte por insuficiencia renal de al menos 70 niños de cinco años o menos tras la ingesta de un jarabe para la tos producido por la empresa india Maiden Pharmaceuticals en 2022, informa el canal Africanews.
Ebrima Jaiteh, juez del Tribunal Superior de Banjul, aplazó el proceso hasta el próximo 7 de noviembre, después de que no estuvieran presentes en la sala ninguno de los cinco demandados, que son la mencionada compañía india, el distribuidor local Atlantic Pharmaceuticals, la Agencia de Control Médico (ACM), el Ministerio de Sanidad y el fiscal general Dawda Jallow.
Asimismo, ordenó al Ministerio de Sanidad gambiano, a la ACM y al fiscal general que paguen a todos los demandantes unos 151 dólares por no haber comparecido al inicio del proceso judicial.
Protesta a nivel nacional
A raíz del fallecimiento en 2022 de los pequeños, que perdieron la vida después de tomar el medicamento sin receta, se llevó a cabo una protesta a nivel nacional en el país africano. Las autoridades ordenaron la retirada de varios medicamentos para la tos y el resfriado, así como todos los productos elaborados por Maiden Pharmaceuticals.
El pasado mes de julio, un total de 19 demandantes —en representación de las familias de las víctimas— presentaron acciones legales contra esas cinco entidades para exigirles que admitan que los niños murieron por consumir medicamentos contaminados.
También, pidieron que la ACM reconozca que incumplió su obligación de regular la calidad y seguridad de los fármacos, así como una indemnización por daños y perjuicios de aproximadamente 227.400 dólares por cada infante fallecido.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pruebas de laboratorio detectaron «cantidades inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, que se utilizan habitualmente como anticongelantes, y pueden ser mortales si se ingieren. RT
ra