Productores agrícolas del norte del país están inquietos por paralización de transportistas

Los productores de leche, papa, flores y aguacate, los mayores rubros agrícolas de Carchi, se muestran preocupados por la paralización anunciada por los transportistas, pues recuerdan con desazón la medida de octubre del 2019 que paralizó al Carchi 15 días y luego 15 días más tras el paro indígena que sobresaltó al país.

“Hasta ahora no hemos podido recuperarnos de ese largo paro, que duró casi un mes, dejando millonarias perdidas, debido a que la producción no pudo salir de las fincas y plantas ante el bloqueo total de carreteras”, indicó Santiago Ibujés, productor florícola de El Ángel.

Esa protesta es considerada la más larga de la historia carchense (30 días), en la que pese a los aparentes acuerdos alcanzados entre autoridades seccionales (Prefectura y Alcaldías) y el Gobierno, al final no se consiguió nada a favor del Carchi.

Los exportadores e importadores de mercancías están en descuerdo con la acción anunciada, ya que repesaría grandes volúmenes de carga internacional en las almaceneras de Ipiales y Tulcán, retrasando la entrega de insumos y mercaderías.

Trascendió que una investigación previa solicitada a la Fiscalía del Carchi por presunto delito de paralización de un servicio público en contra del presidente Pablo Cerón mantiene preocupados a los dirigentes que esperaban hasta las 00:00 para tomar una decisión definitiva.

Los dirigentes han confirmado que plegarán al paro los gremios de la transportación pesada de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Carchi.

La Universidad Politécnica del Carchi posteó un comunicado en el que informa a los más de 4.000 estudiantes que frente a la paralización y con la finalidad de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria desde este jueves las actividades se realizarán bajo la modalidad virtual.

En la terminal terrestre de las distintas operadoras optaron por adelantar las frecuencias para no tener inconvenientes en el trayecto Tulcán – Ibarra.

Decenas de pasajeros arribaban hasta el centro de movilidad para desplazarse hacia Quito, Ambato, Guayaquil, Lago Agrio, entre otras ciudades.

Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, dos horas antes del plazo establecido para la paralización anunció el inicio de la medida de hecho en Tulcán.

El dirigente exhortó para que la reunión convocada para el próximo viernes por el Ministerio de Defensa en La Recoleta con presencia de varios ministros se realice en el ECU 911 de Tulcán.

“Estamos demandando un pedido que es un clamor de los 17 millones de ecuatorianos que tiene relación con la seguridad. ‘No estamos pidiendo empleo o trabajo, sino que sea salvaguardada la integridad de los transportistas’.

Patricio Rodríguez, expresidente del gremio transportador de carga, indicó que en diferentes puntos de la provincia de Carchi estarán distribuidos los motoristas para obstruir la movilidad. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER