El Gobierno analiza propuestas contrarreloj para evitar apagones

Una carrera contra el tiempo para evitar los temidos cortes de luz. El Gobierno ya analiza las propuestas de empresas para contratar energía de emergencia, para hacer frente a la falta de lluvias, lo que reduce la generación en las hidroeléctricas, y a la limitación de venta de energía por parte de Colombia.

En ese contexto, el Ministerio de Energía y Minas declaró la emergencia del sector eléctrico para acelerar los procesos de contratación de energía de emergencia y así evitar los apagones. Con esa declaratoria, a través de un acuerdo ministerial, se establece que las empresas distribuidoras de energía serán las encargadas de dicha compra. Nueve empresas distribuidoras actualmente comandan este proceso, entre ellas las más grandes: Empresa Eléctrica Quito (EEQ), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayaquil y la Empresa Centro Sur de Cuenca.

En el caso de la EEQ, recibió 18 sobres, de los cuales siete cumplían con los términos de referencia. Esas propuestas están en manos del Gobierno para su análisis.

Celec ha adelantado que se llevaría adelante la licitación por la provisión de energía eléctrica por 300 MW (megavatios) por un año, con posibilidad de extender o renovar ese acuerdo. La energía provendría de ‘power ships’ (barcazas) o generadores en tierra.

El proceso ya ha causado preocupación. El ciudadano José Alvear ha mencionado que hay irregularidades en los procesos de contratación. Él sostiene que el Gobierno ha manejado con negligencia la crisis energética y ha faltado prevención para llegar a esta situación. Para Alvear, los términos de referencia para la contratación de energía favorecen a las empresas que usan fuel oil y se está direccionando todo para una sola empresa.

Además, Alvear presentó la mañana del pasado 19 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue una sospecha de corrupción en la compra de 32 máquinas y motores generadores de electricidad para producir 54,4 megavatios de electricidad para el país.

En días pasados, EXPRESO conoció que el Ministerio de Energía espera concluir el proceso de contratación en esta semana. En caso de que se extienda por más días el trámite, se corre el peligro de recurrir a los racionamientos, medida que el Gobierno no ha podido descartar del todo. De hecho, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, al ser preguntado sobre posibles apagones, comentó a este Diario en días pasados: “Esperemos que no se dé. Y si se da, que no genere un impacto”.

Mientras el Gobierno busca evitar los apagones a última hora, se inició una campaña para llamar a la conciencia a los ciudadanos para ahorrar energía eléctrica.

A través de videos en sus redes sociales, CNEL intenta persuadir para que las personas no desperdicien energía, sobre todo cuando no lo necesitan, como por ejemplo mantener un televisor encendido cuando no lo están viendo, o dejar conectado el teléfono celular pese a que ya está cargados al 100 %.

“Para reducir tu consumo energético, verifica que los dispositivos que no estés usando se encuentren desconectados o apagados, así ahorrarás energía eléctrica y evitarás planillas con altos valores”, sugiere CNEL en su cuenta de X (antes Twitter).

Asimismo, la EEQ empezó una campaña que busca ahorrar en el consumo de energía. “Los buenos hábitos en el día a día pueden hacer una gran diferencia para generar un consumo eficiente y un ahorro energético”, ha publicado la empresa en la red social X.

El Gobierno saliente de Guillermo Lasso señaló que ha informado el problema energético al presidente electo Daniel Noboa, quien deberá hacer frente a la situación.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER