Santa Elena hizo legislador a Daniel Noboa, pero en la segunda vuelta se alineó al correísmo, ¿qué ocurrió?

La gratitud al correísmo por la provincialización de Santa Elena en el 2007, los alcaldes relacionados con la Revolución Ciudadana en dos de sus tres cantones -electos en febrero de este año-, el resultado de la primera vuelta y la poca difusión de la gestión que hizo cuando fue legislador provincial serían los factores que contribuyeron a que el presidente electo, Daniel Noboa Azín, no haya ganado en la Península en esta segunda vuelta. Hace dos años esta provincia eligió al futuro presidente como legislador y así fue como empezó su vida en la política.

Con el 100 % de actas escrutadas, Noboa se ubica en segundo lugar con el 46,5 % de los votos mientras la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, está primera con el 54,4 %. A nivel de la región Costa, este escenario se repitió también en Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos y el futuro nuevo mandatario solo obtuvo ventaja en El Oro, donde gana con 50,17 % y González ostenta el 49,83 %.

El actual alcalde de Salinas y director cantonal de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Dennis Córdova, considera que son los alcaldes quienes juegan un papel muy importante para que un cantón apoye a un candidato presidencial y dice que esto se puede evidenciar con el resultado de su ciudad, la única de las tres de Santa Elena donde sí ganó Noboa.

“En Salinas el resultado de Daniel fue favorable, yo era el único alcalde de la provincia que lo apoyó y lo hice desde sus inicios. En La Libertad y Santa Elena tenemos dos alcaldes contrarios y de la línea del correísmo y la campaña la direccionaron en favor de González”, dice.

En Salinas, Noboa ganó con el 52,05 % de votos, mientras González alcanzó 47,95 %; en La Libertad, el mandatario electo logró el 49,48 % de los votos y González, el 50,52 %; y, en Santa Elena, Noboa el 40,16 %, mientras González el 59,84 %.

Córdova reconoce que es posible que tanto Noboa al tener que recorrer todo el país en tiempo récord, más los encargados de la campaña, a nivel de la Península, que se confiaron en la corta diferencia que tuvieron los candidatos en la votación de la primera vuelta, el pasado 20 de agosto, son otros de los factores que no pudieron vencer al voto duro que por años ha venido teniendo el correísmo en esa provincia.

“En la primera vuelta, Luisa obtuvo el 35,44 % y Daniel el 33,26 %, la diferencia era muy corta y se podría decir que casi fue un empate técnico y para la segunda vuelta esto le dio confianza y caímos en el error de un exceso de confianza que se tradujo en la pérdida con nueve puntos de diferencia”, refiere.

‘Gratitud por la provincialización’

Asimismo, asegura que en Santa Elena existe un voto de gratitud al correísmo por la provincialización “especialmente en la zona norte donde hay muchas comunas que han sido desatendidas por el actual Gobierno, más la falta de trabajo para combatir problemáticas como la desnutrición” y agrega que es posible que estos electores hayan visto a Noboa como el continuismo de Guillermo Lasso.

Guayaquil, 16 de Octubre del 2023 Política: Central provincial de Daniel Noboa en Santa Elena. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Rosa Zambrano -presidenta del barrio Santa Lucía de la comuna Olón, cerca de donde tiene su residencia Noboa-, coincide con el voto duro que tiene la RC en la provincia, pero cuenta que específicamente en la escuela de la zona, donde también sufragó el virtual mandatario electo, él ganó.

“Nuestra alcaldesa es de la RC5 y si hablamos de a qué se debe que el correísmo gane en la provincia es que todavía hay personas que creen en el partido, pero necesitamos gente nueva y eso queremos para este año y medio, hay esperanza de que algo de lo que él prometió lo va a cumplir, sobre todo las necesidades más primordiales que tenemos como país”, subraya.

Douglas Dillon, empresario hotelero y miembro de la Cámara de Turismo de Santa Elena y coordinador de seguridad de Ballenita, considera que la derrota de Noboa en la Península también estaría relacionada con la poca visibilidad que el ahora presidente electo le dio a su gestión como legislador de la provincia, labor que cumplió desde 2021 hasta que Lasso decretó la muerte cruzada.

“Su trabajo como asambleísta, lastimosamente no fue muy visible. Tengo entendido que logró pasar más o menos unas diez propuestas de ley, pero muchas de estas a veces son más de carácter técnico y no se las hizo saber a la comunidad y la gente a veces juzga por ese sentido”, dice.

Dillon destaca que el mandatario electo, durante la campaña, visitó varias veces la provincia y lo relaciona como una especie de gratitud ya que ahí se encuentra su residencia, donde pasaba la mayoría de tiempo y se asientan varios de sus negocios y empresas familiares, lo que ha hecho que no solo él sino otros miembros de su familia elijan vivir en la provincia porque les resulta más tranquilo y más práctico.

Asimismo, coincide con Córdova en que el papel y el apoyo de las autoridades locales juega mucho en los resultados electorales para un presidenciable.

“Tuvo el apoyo del señor prefecto y también del alcalde de Salinas, pero en cambio, los alcaldes de La Libertad y Santa Elena apoyaron al otro al otro partido. Entonces teníamos a las autoridades más relevantes divididas”, comenta.

En su casa en la playa de Olón, Daniel Noboa, candidato presidencial, esperó los resultados de la segunda vuelta en la elección, dónde participó junto a Luisa González. Foto: César Muñoz/API Foto: API

Santa Elena alista pedidos para el nuevo mandatario

Zambrano cuenta que la cercanía de Noboa con la Península les hace tener una gran expectativa de que no se olvidará de sus habitantes y cuenta que en estos años ha sido común verlo recorriendo las playas o las comunas y que ha dado empleo a muchas personas de la comunidad.

“Personas de nuestra comunidad trabajan en su casa y esto es un pueblo pequeño, nosotros todos nos conocemos, y hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente con él, lo hemos visto caminando por el pueblo y nunca con una postura de que por tener una posición económica alta nos menosprecie, eso nunca y ahora para nosotros es un orgullo que él sea nuestro presidente”, subraya.

Cuando Noboa asuma la presidencia, Córdova dice que como provincia, los tres cantones y la Prefectura, presentarán un petitorio de seguridad, que lo consideran más importante para impulsar el turismo, que se ha visto muy afectado.

El mismo pedido Dillon cuenta que lo harán desde su sector y dice que a Noboa le tocará gobernar en “tiempos sumamente difíciles” y que esto no solo ocurre en Ecuador si no en toda la región y ante esta situación, confía en que pueda entablar una línea de trabajo con la Asamblea Nacional y no cometer los errores del actual Gobierno que derivaron en la crisis política y la muerte cruzada. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER