En entrevista exclusiva con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el analista político, Luis Tonelli, él se refirió a las elecciones que se desarrollaron el domingo 22 de octubre en Argentina, donde dejó como resultado un ballotage para el próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.
“Muchas veces la política se la entiende desde el punto de vista que ha cambiado todo con las redes sociales. La política está compuesta de territorio y más cuando aumenta la pobreza, en el territorio es donde se viven las penas, y por el otro lado está la organización política, esos 3 mundos componen a la política”, indicó Tonelli.
Sobre el candidato del oficialismo indicó, “Sergio Massa toma las riendas de la economía argentina cuando estaba desbocada, la situación es critica, desesperada, pero respecto al 89 y 2001 todavía no tuvo esa hiperinflación y esa megafuga de capitales”. ¿Por qué los argentinos siguen apoyando a la misma línea? Una de las razones es que el peronismo en el poder controla el orden publico, controla los barrios más pobres, y por el lado de la economía, el FMI, a diferencia del 89 y 2001 se ha mostrado cooperativo y no ha dicho no, en los años anteriores hubo un comunicado firmado con un gran no, ahora se usa el gerundio, ‘estamos trabajando, tratando de ayudar con los problemas’.
El analista también indicó que Mauricio Macri, expresidente de Argentina, indicó de entrada que el ballotage del próximo 19 de noviembre sería entre Javier Milei y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ” Milei comenzó a ser populista pero de derecha, algunos votos se fueron a Schiaretti (Gobernador de Córdoba), quien se mostró sólido en los debates, de esa manera, y Massa sumó los votos de los que no fueron a las PASO”.
Agregó que el Estado (al que pertenece Sergio Massa al ser actual ministro de Economía) tiene capacidad, tiene dinero, Massa canalizó mucho y eso se tradujo a un pico inflacionario.
¿En esta segunda vuelta con quién haría alianza Juntos por el Cambios? JXC está compuesto por una fuerza que tiene su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, el radicalismo es un partido de centro, incluso con una proporción de jóvenes progresistas, apoyar a Javier Milei es algo que va mucho más allá, de lo que puede apoyar el radicalismo, pero apoyar a Sergio Massa sería una despersonalización del partido.
Para Tonelli lo que sucedió en la votación, es que Sergio Massa concentró el voto del peronismo, “recuperó esos 10 puntos que había quedado en una nebulosa, fueron virtuosos en eso”. Con Javier Milei indicó, “Cuando Milei era un personaje de historieta, pudo estar en el centro. Allí entonces se evaporó ese electorado festivo”.
Además indicó que al candidatado de La Libertad Avanza le pasó factura el ataque contra el Papa Francisco, “dio mensajes muy duros, y uno decisivo, fue el ataque al Papa, ese núcleo religioso fue sacudido y la Iglesia no puede subestimarse”.