A menos de una semana de haber sido electo como presidente, Daniel Noboa ya recibió desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país, la advertencia de que estarán atentos a su gestión y un pliego con quince pedidos.
Hasta el momento, Noboa no se ha pronunciado acerca de los pedidos del movimiento indígena, encabezado por Leonidas Iza. La fecha oficial para que asuma el poder no se conoce todavía, ya que depende de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados oficiales de la segunda vuelta del pasado 15 de octubre.
Del lado de quienes rechazan el accionar de la Conaie está el Partido Social Cristiano. Su presidente Alfredo Serrano dice que si bien todos los ecuatorianos tienen pedidos para el futuro presidente, existen formas de manifestarlos y que Iza incurre en “un amedrentamiento que no cabe ni es aceptable en una sociedad democrática”.
“El señor Iza no entiende que todos tenemos reclamos, pero hay formas de reclamar sin amenazas y sin amedrentar. Este es el momento del país no de él y sus reclamos, más aún cuando promulgó, junto a toda la izquierda, el voto nulo y no sobrepasó del 7 %”, sentencia.
Serrano dice hay que esperar a que el nuevo gobierno esté en funciones al menos unos días para que empiece a recibir los requerimientos legítimos de todos los sectores del país y subraya que sin duda Noboa tendrá que conversar con la Conaie al igual que con todos los sectores.
La prefecta del Guayas y expresidenta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, también se pronunció y dijo, en su cuenta de X, que el pedido de Iza no ayuda en nada y pidió que dejen gobernar al nuevo presidente en momentos en que el país se desangra.
La misma postura la comparte Guillermo Celi, director nacional de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), quien considera que Iza está alineado con el “anarquismo y no conoce lo que es el diálogo”.
“El señor Iza seguramente está desconectado con lo que está pasando en el país, con la delincuencia, falta de empleo y hasta con lo que están viviendo las comunidades indígenas, la desnutrición crónica, vemos que está viviendo en otro planeta, pero no en Ecuador, donde en estos momentos es necesario llegar a consensos mínimos en seguridad, empleo, salud, educación y acciones para rescatar a niños y adolescentes de las mafias”, subraya.
Celi dice que el pedido de la Conaie no genera más que división y que los ecuatorianos ya han demostrado en múltiples ocasiones que están cansados de la división por ideologías y que lo que plantea su partido es unirse por objetivos en favor del país.
Javier Orti, presidente nacional de Avanza, también cuestiona la solicitud y dice que más allá de lo legítimas que puedan ser las demandas de que tenga la organización, como partido rechazan que “se traten de procesar desde la exigencia, la amenaza o el chantaje”.
“El llamamiento a tregua política deber tener alcance a Leonidas Iza también. El mensaje de la mayoría de los ecuatorianos en las urnas es totalmente claro: necesitamos paz y esta paz no solo se circunscribe a la lucha contra la delincuencia, sino a la confrontación política también”, subraya.
Orti dice que confían en que Noboa configurará un gobierno de unidad nacional, diálogo y consenso; en el que priorizará en el corto tiempo temas urgentes como son las seguridad, el empleo y enfrentar los estragos de un inminente fenómeno de El Niño.
En tanto, Geovanni Atarihuana, su director nacional, no cuestiona el pedido y considera que es pertinente ya que todo el pueblo ecuatoriano espera que Noboa cumpla todo lo que ofreció en campaña y dice que su partido estará vigilante junto a las organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie para que el futuro gobierno tome decisiones que favorezcan a los ecuatorianos y no como creen que, en su momento, lo quiso hacer el presidente saliente Guillermo Lasso.
“El pueblo va a exigir solución a sus problemas y cumplimiento de las ofertas de campaña, se comprometió a tomar medidas concretas en el tema educativo, seguridad, salud, pensiones jubilares, tasas de interés y la inseguridad… la democracia implica la participación del pueblo en la definición de políticas públicas. Estaremos tanto en la Asamblea Nacional en la presentación de propuestas y si hay medidas antipopulares estaremos en la movilización social”, apunta.
Jimmy Jairala, director nacional de Centro Democrático, también señala que muchos de los planteamientos de la Conaie son parte de las obligaciones del nuevo gobierno, como el cumplimiento del mandato de la consulta del Yasuní y del Chocó Andino, la auditoría a las concesiones mineras, la repotenciación del sistema de salud, el control de precios, los incentivos a sectores agrícolas y ganadero, la lucha contra narcotráfico y la delincuencia, entre otros.
“La Conaie no está pidiendo nada que los ciudadanos no estemos esperando… no es un comunicado subversivo ni de presión”, dice, aunque reconoce que hay temas más complejos como condonación de deudas y reducción de tasas de interés de bancos privados o suspensión de tratados de libre comercio y también observa que hablen de “exigir” ya que cree que “las cosas se hacen y deshacen dialogando y en unidad”.
¿Qué pide la Conaie a Daniel Noboa?
En su misiva, la organización detalló sus pedidos y son los siguientes:
- Cumplir con las consultas populares sobre la no explotación petrolera en el Yasuní ITT y la no minería metálica en el Chocó Andino.
- Una moratoria y auditoría a las concesiones mineras.
- No promover privatización de sectores estratégicos y servicios públicos.
- Financiamiento del sistema de salud pública.
- Fortalecer el sistema de educación y comunitario.
- Control de precios de productos de primera necesidad.
- Garantizar la propiedad comunitaria y titularización de territorios ancestrales.
- Incentivos al sector agrícola y ganadero.
- Reducción de tasas de interés y condonación de deudas.
- Depurar las instituciones de seguridad y luchar efectivamente contra del narcotráfico y la delincuencia.
- Rechazar las reformas laborales.
- Fortalecer el Seguro Social.
- Auditoría de la deuda pública.
- Cobro de deudas tributarias a grupos económicos.
- Suspensión de tratados de libre comercio. (I)
Fuente: El Universo