A las 00:53 de este miércoles 23 de abril de 2025, la Central Eólica Villonaco volvió a operar y entregar energía con normalidad a la zona sur del país, tras una intervención técnica precisa que resolvió un evento de sobrevoltaje.
Según fuentes consultadas, este martes 22 de abril se produjo una “explosión por sobrevoltaje”, debido a una “mala maniobra”. Esto provocó que la central Villonaco deje de generar energía.
Sin embargo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) indicó que esta central volvió a operar y generar energía la madrugada de este miércoles.
La Central Eólica Villonaco genera 16.5 MW de potencia y se encuentra ubicado en el cantón Loja, al sur del Ecuador.
En el siguiente video, se observa la explosión en la central:
Hidroeléctrica Delsitanisagua en mantenimiento
Celec, a través de la Unidad de Negocio Gensur, indicó que además ejecuta el mantenimiento mayor de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua.
Esta intervención, que inició en febrero de 2025 y se prevé que concluya en mayo de 2025, busca optimizar el desempeño de esta infraestructura estratégica, asegurando su operatividad y eficiencia a largo plazo.
Como parte de este mantenimiento, se desarrollan mantenimientos de válvulas esféricas, mantenimiento electrónico e instrumentación anual de las unidades de generación, y el mantenimiento de los transformadores de potencia.
La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua tiene una capacidad instalada de 180 MW y una producción anual estimada de 1.411 GWh. Esta infraestructura se encuentra ubicada en el cantón Zamora, en la provincia de Zamora Chinchipe, al sur del país.
Radio Pichincha