Amanecerá y veremos. La legislación ecuatoriana señala que los empresarios y trabajadores deben llegar a un consenso, respecto a este tema, en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) que debe sesionar, todos los años, hasta el 20 de noviembre. Como también señala que, previo a esta fecha, quienes integran este Consejo debe establecer el procedimiento y la metodología para la discusión de la fijación del Salario Básico Unificado.
Sin embargo, en caso de que estos grupos no lleguen a un consenso, en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), el presidente Guillermo Lasso es el que deberá tomar una decisión. Algo que, según el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, está dentro de las intenciones del Gobierno que, antes de llegar a Carondelet, prometió aumentar el Salario Básico Unificado (SBU) a 500 dólares.
“Tengo que cumplir la palabra (…) El Gobierno prometió en cuatro años subir el SBU a 500 dólares y lo ha venido haciendo a 25 por cada año. Estamos al año tercero y esa es la propuesta del Gobierno”, dijo Cucalón a este Diario.
Sin embargo, el ministro de Gobierno aclaró que no se incrementará hasta los 500 dólares, como se lo prometió en campaña electoral, ni como lo han rumorado algunos empresarios, pero sí hasta los 475 dólares, para equiparar los incrementos de años pasados.
Fuente: Expreso