El Concejo Cantonal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó en primer debate la reforma a la ordenanza general de Edificaciones y Construcciones.
El concejal Raúl Chávez mocionó el planteamiento que tiene como objetivo automatizar los permisos de construcción que existen en el cantón. “Este será el primer paso de lo que se viene trabajando con varias direcciones. Es para construcciones de hasta 350 metros cuadrados, lo cual nos ocupa alrededor del 90% de los trámites relacionados a estos permisos”.
El edil explicó que la idea es que se puedan tramitar en línea y de forma ágil los permisos. “Buscamos disminuir la carga a nivel del Municipio, que exista trazabilidad de todos los trámites que se realicen alrededor de este tema”.
Durante la sesión, los concejales Jorge Rodríguez y Manuel Romero, entre otras observaciones, pidieron que las obras menores sin exigencia de registro de edificación sean de hasta 42 metros cuadrados y no de hasta 30 como se plantea en el proyecto.
El Alcalde Alvarez pidió que los concejales tengan reuniones previas a la aprobación del proyecto en segundo debate. Mientras que Chávez planteó que se instalen mesas técnicas durante un mes para pulir la norma.
El Concejo también aprobó el convenio de cooperación cívica para la administración, arborización y mantenimiento de áreas verdes entre el Municipio y Banco Pichincha. El edil Manuel Romero mocionó la propuesta y explicó que con este acuerdo el sector privado intervendrá por un año la Plaza Centenario.
Además, el cuerpo edilicio aprobó dos convenios. El primero es de cooperación y transferencia no reembolsable que celebran el Cabildo y el señor Gustavo Ernesto Montijano.
En este tema, el director de Deportes, Carlos Morán, explicó que, tras la distribución de la ciudad en 19 áreas de gestión administrativa, se decidió trabajar en un proyecto para crear olimpiadas familiares distritales e interdistritales.
“Vamos a estar en cada una de estas áreas con fútbol, indor fútbol, basket y vóley con la intención de llevar la actividad deportiva a todos los lugares de Guayaquil (…) este es el primer programa piloto y va a durar hasta el mes de diciembre”, dijo.
La vicealcaldesa Blanca López agregó que la Alcaldía contribuirá con el 50% del monto total para cubrir los gastos organizativos de las olimpiadas familiares como parte de la reconstrucción del tejido social.
Mientras, el segundo convenio de cooperación y transferencia no reembolsable se firmó con la Fundación Benéfica Acción Solidaria. López explicó que el afán es desarrollar un proyecto que promueva la sostenibilidad económica de mujeres de sectores populares. “¿Cómo se hará? A través de fortalecer sus habilidades de confección y calzado es la propuesta que tiene este convenio”, agregó.
Finalmente, el Concejo deploró el deceso de la soprano guayaquileña Astrid Achi.