Delinear la hoja de ruta para la ejecución del plan de Gobierno y el trabajo en la nueva Asamblea Nacional, teniendo como prioridad los temas de seguridad y reactivación económica, fue el eje central de la reunión que mantuvo el presidente electo Daniel Noboa con los 14 asambleístas electos de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
El encuentro se desarrolló la tarde del jueves 18 de octubre, en el hotel River Garden, en el centro de Guayaquil, un día antes del viaje a España e Italia, a donde partió el jueves 19.
El mandatario electo estuvo acompañado de Iván Carmigniani, estrega de la campaña presidencial y futuro secretario de Comunicación de la Presidencia, y también Katherine Gatfer, parte del equipo de comunicación.
Una de las disposiciones que dio Noboa a su bancada legislativa fue que continuar el trabajo “en la calle, en los territorios”.
“El presidente sí pidió que nadie baje los brazos, que tenemos que seguir llevando el mensaje. Y, sobre todo, armar nuestra agenda sobre lo prioritario, que las líneas ya están trazadas. Por eso fue la reunión, para que cada uno defina el tema de las prioridades de los proyectos”, explicó Jonathan Parra, asambleísta electo por Guayas.
En materia de seguridad se trató el Plan Fénix, que abarca la implementación de una política de paz y bajar la criminalidad.
Parra adelantó que se plantearán reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las penas en ciertos delitos. Prefirió no mencionar todavía para qué delitos se propondrá esto.
Así mismo, indicó que el trabajo en la nueva Asamblea se enfocará en el tratamiento del rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas en la seguridad del país; y fiscalizar a funcionarios judiciales.
Dentro del tema de empleo, Parra anunció que se impulsará el proyecto de Ley María, dirigido a apoyar a los emprendimientos, especialmente de mujeres y jóvenes. En salud, la iniciativa se denominará Ley Adán, que contempla atención para enfermedades catastróficas.
Sobre los acercamientos con otras organizaciones políticas, de cara a buscar consensos, Jonathan Parra dijo a este Diario que los integrantes de ADN van a “seguir escuchando a todos los sectores”.
“Nuestra línea no es el apoyo de facto, de la regalada gana o de repartos. Eso no. Pero sí acuerdos con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, para ejecutar un proyecto que no tiene violación de derechos, no tiene regresión de los mismos”, dijo Parra y anticipó que la alianza ADN apoyará a los proyectos de otras bancadas que contengan “cosas positivas para el pueblo”, en seguridad, generación de empleo y jóvenes.
Añadió que por disposición del presidente electo los acercamientos serán “con las bancadas de quieran sumarse a la propuesta de seguridad y generación de empleo”. Aclaró que en la búsqueda de acuerdos no se ha condicionado a ninguna organización política. “Nuestras líneas rojas serán con los que quieren el odio, la división, la corrupción, el pasado, porque nadie en el Ecuador quiere eso”, precisó.
El asambleísta electo indicó que la próxima semana habrá una nueva reunión técnica con Daniel Noboa, una vez que el nuevo mandatario regrese de su viaje por Europa. Se mostrarán los avances en los proyectos que se piensan impulsar. (I)