Leve incremento de 31 puntos frena la tendencia a la baja que el riesgo país presentó tras resultados de las elecciones

El riesgo país experimentó un leve incremento al llegar a 1.228 puntos al final de la jornada del miércoles 16 de abril. Este índice representa 31 puntos básicos más que la cifra registrada del día anterior, 15 de abril, cuando se ubicó en 1.197 puntos.

Hasta ese día, el índice presentó una tendencia a la baja , tras las elecciones del domingo, 13 de abril, en donde el presidente Daniel Noboa resultó triunfador ante la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), para el martes, 15 de abril, cuando el indicador se ubicó en 1.197 puntos básicos, bajó 85 puntos frente a los 1.282 del día anterior, lunes 14 de abril.

Esa tendencia a la baja venía tras llegar a los 1.844, que se ubicó el 13 de abril y que incluso ya lo arrastraba desde el viernes, 11 de abril, tras registrarse el 10 de abril en 1.908 puntos básicos siendo este el más alto en lo que va de abril.

El riesgo país, que es elaborado por el banco de Estados Unidos JP Morgan, mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de un país de cumplir o no con sus obligaciones.

Cuando pasó de 1.844 a 1.282 puntos, el gerente del BCE, Guillermo Avellán, indicó que la baja de 562 puntos “representa la reducción diaria más fuerte desde el inicio de la dolarización en enero de 2000, sin considerar los periodos de moratoria de deuda externa”. Añadió que el “resultado electoral contribuyó a una percepción de menor riesgo por parte de inversionistas internacionales ante los esfuerzos del Gobierno nacional por ordenar las finanzas públicas y cumplir con sus obligaciones externas”.

Añadió que este indicador “debería continuar disminuyendo a medida que se fortalezcan las relaciones con los organismos multilaterales y el precio del petróleo se mantenga relativamente estable”. (I)

Fuente. El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER