Hoy, en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Quito, se conocerán las ofertas de al menos siete empresas interesadas en entregar energía eléctrica al país, a través de barcazas o de alternativas en tierra con fuel oil. Este es un primer resultado de la declaratoria de emergencia que se realizó este 18 de octubre por parte del Ministerio de Energía y Minas, a través del acuerdo ministerial 2023-0022 AM.
De acuerdo con fuentes del Ministerio, son cuatro los objetivos del decreto que, de manera general, busca acelerar los procesos de contratación de generación eléctrica adicional: se harán trámites más expeditos, pero sí habrá licitación. Esto, en momentos en los que hay un estiaje en el país, lo que genera una menor producción de hidroelectricidad, y sin suficiente producción de energía térmica, se ha tenido que recurrir a salidas emergentes. La que ahora estamos usando es la compra de electricidad a Colombia, extremadamente onerosa.
De acuerdo con el Ministerio, en primer lugar, el proceso que se realizará esta tarde ha sido convocado por las empresas distribuidoras, que serán las que realicen la compra de esta energía. Existen nueve empresas distribuidoras y se han puesto a la cabeza de este proceso: la Eléctrica Quito, Cnel, Celec y la Empresa Centro Sur de Cuenca. Previamente, según había anunciado el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, se habían hecho ciertos acercamientos. En este sentido, había adelantado que serían power ships (barcos) o contendores en tierra. “Celec llevaría adelante la licitación por la provisión de energía eléctrica por 300 MW por un año, con posibilidad de que se extender o renovar. Considero que se requerirá por cinco años, pues la hidroeléctricas Santiago y Cardenillo estarán en cinco años y la demanda crece al 10 % cada año. Estos se ubicarían cerca de Pascuales, Exclusas, Trinitaria y Salitral. Esta alternativa cuesta $ 200 millones”, había mencionado al respecto.
El dinero para el contrato será entregado por las propias distribuidoras que tienen los fondos para hacerlo.
En segundo lugar, el decreto autoriza a Celec que es la matriz de Transelectric, para que si son necesarias obras complementarias en caso de que se escoja la opción del barco generador, se pueda hacer rápidamente la interconexión a tierra. En este sentido, Transelectric también se beneficia de la emergencia para realizar una contratación rápida de estas obras.
Justamente, en el artículo 2 del acuerdo ministerial se dispone a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP para que a través de la Unidad de Negocio Celec EP- Transelectric, mediante declaratoria de emergencia, ejecute las acciones necesarias para el suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional emergente de energía eléctrica.
En el decreto se indica que estas soluciones pueden ir conectadas al Sistema Nacional de Transmisión y/o a los sistemas de subtransmisión de las empresas distribuidoras, para lo cual efectuará procedimientos de contratación de forma emergente para el suministro, construcción y puesta en servicio de los sistemas de interconexión.
Además indica que las distribuidoras de electricidad deberán coordinar acciones con Celec Transelectric y de ser necesario permitir la conexión a sus instalaciones, para garantizar el aporte de energía eléctrica proveniente de la nueva generación emergente adicional.
El Ministerio adicionalmente explicó que el hecho de esta contratación de energía no generará ningún tipo de afectación en la tarifa para el público ni tampoco en los subsidios del Estado.
Queda descartado uso de instalaciones de Campo Amistad
Entre tanto, el tercer objetivo tiene que ver con la contratación de gas importado. En el artículo 4 del acuerdo ministerial se dispone a Celec que a través de la Unidad de Negocio Celec EP- Termogás Machala, mediante declaratoria de emergencia, ejecute las acciones para la adquisición, instalación y puesta en servicio de la infraestructura que permita la conexión para el abastecimiento de gas natural, mismo que será entregado por empresas públicas o privadas proveedoras del recurso, lo cual permitirá la operación a la máxima capacidad de la Central Termogás Machala.
Sobre el tema, desde el Ministerio se afirma que la opción que se va a tomar es la del barco que llegaría con mangueras flexibles para conectarse directamente con Termogás Machala. De esta manera queda descartada la posibilidad de que se usen las instalaciones de Campo Amistad, que era un tema por definir. Las fuentes del Ministerio informaron que el perito internacional demoró el informe y por eso se le ha instruido a Petroecuador para que siga el proceso con el barco y mangueras flexibles.
La decisión se da justamente cuando una de las empresas interesadas en la concesión de Campo Amistad para mejorar la producción nacional de gas pidiera una nueva prórroga hasta conocer si se iba o no a utilizar la infraestructura de ese campo, pues esto restaba interés. Incluso Petroecuador acaba de anunciar que se amplía una vez más el cronograma de Campo Amistad.
Un cuarto objetivo de los contratos es permitir que los privados que tengan generación ociosa puedan vender al sistema interconectado. Esto no se sabe cuánto podría representar. (I)