En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Ing. Leonidas Estrada, presidente de la AGROBAN (Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos), sobre la postura del sector bananero ante los resultados de los comicios electorales del pasado domingo 15 de octubre, donde resultó ganador el Mba. Daniel Noboa Azín.
El sector bananero se encuentra totalmente positivo con la elección de la ciudadanía ecuatoriana. Consciente del corto tiempo que durará el nuevo Gobierno, el gremio no pretende que haya mayores cambios, simplemente que el Gobierno se enfoque en algunos puntos:
- Mejorar la seguridad en la ruralidad y la urbanidad de la cadena de producción bananera.
- Continuar con el esquema de tratados comerciales.
- Eficiente reacción ante el Fenómeno de El Niño en conjunto con las Prefecturas y la EPA (Empresa Pública del Agua).
Con respecto al precio mínimo de sustentación de la caja de banano, el presidente de AGROBAN indicó que el día lunes se emitió una carta al Ministerio de Agricultura sobre la posición del gremio en términos de los costos que se quieren establecer para el 2024. Actualmente la caja de la fruta se cotiza en $6,5, precio establecido el 19 de septiembre de 2022 y que durará hasta fin de año.
“En lo personal, la Ley del Banano, como tal, es una ley un poco obsoleta. Debería ser modificada o eliminada”, dijo Estrada.
El precio mínimo de sustentación de productos agrícolas se establece según los costos de una matriz establecida en años anteriores, donde cada sector pone sus números y se llega a un acuerdo. “En algún momento hay que sentarse a establecer los precios de venta considerando la realidad de producción y, sobre todo, las realidades de destino”, comentó.
Mira la entrevista completa aquí.