No hubo acuerdo entre productores y exportadores para fijar el precio del banano para el 2024, el próximo martes habrá otro intento

Sin humo blanco para el sector bananero, así es como culminó la primera reunión del Consejo Consultivo del Banano que congregó, el martes 17 de octubre, a los representantes de productores y exportadores para acordar el nuevo precio mínimo de sustentación (PSM) de la fruta para el 2024.

Los sectores que llegaron con sus propuestas y argumentos técnicos para el nuevo precio no pudieron ponerse de acuerdo y se autoconvocaron para una segunda y última reunión el próximo martes 24 de octubre. Esto, después de que el sector exportador presentó su sugerencia de mantener el PMS de la fruta con el valor actual que es de $ 6,50 por caja, argumentando una pérdida de competitividad en los mercados internacionales si se fija el nuevo precio al alza, justo la propuesta del sector productor que buscó que el precio de la caja suba para el próximo año a $ 8,01.

A esto se sumó una propuesta intermedia, la de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), que sugirió un precio de $ 7,25 para la caja de 43 libras. Y también un alza al precio mínimo referencial FOB a declarar por parte del sector exportador, del actual $ 2,16 a $ 2,75.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), reiteró la posición del sector exportador de dejar el precio como está. Argumentó que los mercados internacionales son muy sensibles al incremento de precios por la situación económica global, como la alta inflación en la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Argentina, entre otros mercados. “Un incremento de precios puede afectar en los volúmenes de compra porque se encarecería el valor para los consumidores y es probable que bajen los volúmenes”, explicó Salazar.

Productores: Alza de precios desvanecería ventajas competitivas

Reveló que la idea de su sector es aprovechar en 2024 las coyunturas sobre todo en Europa, donde el Ecuador tiene un aspecto diferenciador con el pago del salario digno, pero advirtió que si el precio del banano sube esa ventaja competitiva desaparecería. “Es más, este 2023 se han incrementado las exportaciones a la Unión Europea y Reino Unido que podrían caerse en 2024 si se dan incrementos altos del precio de la fruta”, advirtió el dirigente.

Añadió que en el caso de China, otro importante mercado para Ecuador, la deflación ha afectado su comercio exterior y el desempleo ha crecido, y que desde el gigante asiático dejó de comprar grandes volúmenes debido al alto precio de la fruta en spot (sin contratos y al precio de mercado). Salazar analizó que en el 2024 un incremento del precio afectará sin duda la compra de mayores volúmenes.

Rusia, el país que más banano le compra a Ecuador a nivel mundial, tiene grandes problemas. Según Salazar, los supermercados de ese país anunciaron, desde la World Food Moscú en septiembre pasado, que un incremento de precios hará que bajen volúmenes de contratos para el 2024 debido a que el consumidor no puede pagar más por la fruta.

Otra ventaja que Ecuador está explotando actualmente es la baja de los costos del flete naviero que ha hecho que las exportaciones se incrementen, pero Salazar advirtió que de subirse el precio de la caja, esa ventaja también desaparecerá

En tanto que por el lado productor, esta ventaja que menciona Salazar es uno de los argumentos para pedir el incremento del precio de la caja de banano. Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe), cree que el sector exportador puede compartir esas rebajas con el sector productor a través de un mejor precio de la caja. Los productores llegaron al Consejo Consultivo con la idea de que la caja suba a $ 8,01 para el 2024.

“El costo de exportación de una caja de banano ha sufrido rebajas, 70 centavos en el cartón y más de un dólar en el transporte naviero”, aseguró Torres.

Sector productor dispuesto a aceptar precio de hasta $ 7,50 por caja del banano

El dirigente indicó que su sector llegó a la mesa técnica con la solicitud de que el precio suba a $ 8,.01, pero reveló que en el transcurso de la negociación plantearon que podrían aceptar hasta $ 7,50, un precio más cercano a la sugerencia de Agroban. “Ese va a ser nuestro pedido para considerar como un precio de sustentación de la caja de banano que permita la sostenibilidad de las (bananeras) chicas”, adelantó Torres acerca de la reunión del próximo martes.

“Esperemos que el sector exportador se dé cuenta de que la situación actual del sector productor bananero no permite subsistir con menos de ese precio”, sostuvo el titular de la Fenabe.

Para Salazar, esta propuesta saca al país de competencia en el mercado, al afirmar que ese nivel de precios de contratos no existe en el mercado mundial.

De todas maneras, Salazar espera que las reuniones se den objetivamente y que el país bananero sea el que gane. “Llamo a la reflexión. Tenemos diferencias competitivas con relación a la competencia latinoamericana que perderíamos de subir a esos niveles de precios que nos parecen sumamente elevados”, argumentó el dirigente exportador.

Con las propuestas sobre la mesa, si exportadores y productores no se ponen de acuerdo para fijar el nuevo precio de la caja de banano para el 2024, será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el que decida el nuevo valor. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER