Hace un año, el Gobierno de Daniel Noboa asaltó una Embajada. Eran cerca de las 18:00 del viernes 5 de abril de 2024, cuando la Policía Nacional- bajo el mando de Mónica Palencia- con ayuda del Ejército ecuatoriano, ingresó a la Embajada de México, en Quito.
Los gendarmes treparon las paredes, violando la seguridad de la sede diplomática, ubicada sobre la avenida 6 de diciembre, en el norte de Quito.
Armados, encapuchados y de manera abrupta, al menos 11 policías patearon una de las puertas e ingresaron para detener al exvicepresidente, Jorge Glas, quien horas antes recibió el asilo diplomático.
Al interior de la Embajada se encontraba el jefe de la Diplomacia, Roberto Canseco, quien fue apuntado con un arma de fuego, tomado por el cuello en dos ocasiones, neutralizado y arrojado al piso.
Tras violar la Embajada de México, a Jorge Glas se lo trasladado hasta la Unidad de Flagrancia, en el centro-norte de la capital. Ahí pernoctó hasta el sábado 6 de abril, cuando cerca de las 07:40 fue llevado hasta el Aeropuerto de Quito, para ser trasladado hasta Guayaquil e ingresado en la cárcel de máxima seguridad de La Roca.
Desde entonces, Glas se encuentra encarcelado, pese a que un tribunal declaró que su detención fue ilegal y arbitraria.
La injerencia ecuatoriana en territorio extranjero quedó registrada en videos y fotografías que dieron vuelta al mundo. Esto despertó el rechazo-casi unánime- de la comunidad internacional. Sobre todo en la región.
Por este hecho, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También expuso el caso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A la par, retiró a su cuerpo diplomático, entre ellos la embajadora Raquel Serur y Roberto Canseco, jefe de la diplomacia mexicana.
Pese al rechazo internacional, el Ejecutivo de Noboa se mantuvo en que esta decisión se adoptó para “respetar la soberanía”.
El presidente-candidato y la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, fueron los voceros y protagonistas de este conflicto.
Denuncia en La Haya
La demanda de México está en los despachos de La Haya. La Corte estableció el 22 de abril de 2025 y el 22 de enero de 2026, los plazos para que las partes presenten los documentos relacionados con esta denuncia.
Previamente, el 23 de mayo de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no aceptó las medidas provisionales solicitadas por México en contra de Ecuador.
El Tribunal aseveró que la decisión sobre las medidas provisionales no constituye un pre-juzgamiento sobre la admisibilidad y el fondo de la demanda contra Ecuador.
Para defenderse ante La Haya, el Gobierno ecuatoriano contrató abogados privados; mientras que México usó a juristas de carrera locales.
México
El 13 de junio, tras asumir el poder, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no dialogará con Ecuador.
La mandataria mexicana reiteró que este conflicto debe resolverse en La Haya, con la denuncia en trámite.
Radio Pichincha