El alcalde de Quevedo, Alexis Matute, lanzó un enérgico llamado al Ministerio de Finanzas del Ecuador por el incumplimiento de transferencias presupuestarias que superan los USD 5 millones.
Las asignaciones pendientes corresponden a diciembre de 2024, febrero y marzo de 2025, fundamentales para cubrir servicios y obligaciones laborales.
La falta de recursos ha impedido el pago de salarios a los trabajadores municipales y ha comprometido la recolección de basura, el mantenimiento urbano y los aportes al seguro social.
La autoridad local advirtió que esta situación pone en riesgo la estabilidad operativa del cantón, que depende de esas transferencias bajo el Modelo de Equidad Territorial.
Según Matute, los recursos adeudados son parte de los derechos financieros que corresponden a los ciudadanos de Quevedo.
El caso de Quevedo no es aislado. Otros municipios también han advertido sobre demoras similares en las asignaciones.