Presupuesto: Gobierno de Noboa ofrece bonos y contribuciones, pero acumula atrasos millonarios

En media campaña electoral, el Candidato Presidente por el oficialismo (derecha) Daniel Noboa literalmente está botando la «casa por la ventana».

Durante la campaña electoral, Noboa ofreció una serie de ayudas, contribuciones y bonos para sectores clave, lo que significaría millonarios gastos para un Gobierno que no tiene fuentes de financiamiento definidas ni claras.

En esa lista están:

  • Bono para policías y militares que sumaría unos USD 70 millones.
  • Bono de USD 800 para afectados por el invierno, cuyo pago será distribuido en dos meses.
  • Bono del migrante por tres meses, que implica la entrega de tres salarios básicos (USD 470).
  • Incluir nuevamente a 30 mil personas en el Bono de Desarrollo Humano y la ampliación de más beneficiarios en otros bonos.
  • Bono de USD 1.000 para emprendimientos
  • Condonación de deudas
  • Líneas de crédito para empresarios, emprendedores, estudiantes y agricultores.
  • Más becas para estudiantes
  • Y otros apoyos y ayudas económicas, como «Jóvenes en acción».

Lo paradójico es que ninguna de esas ayudas está contemplada en el Presupuesto General del Estado (PGE) y muchas de esas ayudas tampoco están ordenadas a través de decretos ejecutivos.

Millonarios atrasos en el presupuesto

Más bien, dentro del Presupuesto existe millonarios atrasos que el Gobierno Central adeuda a los diferentes acreedores de dichos recursos, como Gobiernos Seccionales, dializadoras y otros proveedores del Estado.

Así, entre enero y el 27 de marzo de 2025, los atrasos del Ministerio de Finanzas en los pagos al Presupuesto General del Estado llegaron a USD 1.269,11 millones, que se desprende de la diferencia entre el presupuesto devengado y el pagado.

El presupuesto devengado es el reconocimiento de una obligación a un tercero, como consecuencia de la entrega de los bienes y servicios previamente contratados, sin que esto signifique un pago.

Mientras que el presupuesto pagado son los pagos efectivos realizados a los proveedores por los bienes o servicios adquiridos.

De ese total de atrasos, USD 130,24 millones corresponden a los atrasos del Gobierno en sus transferencias, especialmente con los gobiernos seccionales, quienes reclaman recursos para afrontar la emergencia invernal.

Presupuesto 2025

De acuerdo con la ejecución presupuestaria, el presupuesto general del Estado alcanza los USD 28.457 millones, pero entre enero y el 27 de marzo solo se ha ejecutado el 20%, el equivalente a 5.821,61 millones.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER