Desapariciones forzadas: Familiares de víctimas efectuaron plantón en la Fiscalía de Babahoyo

 Familiares de personas que desaparecieron tras operativos militares, realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Babahoyo, en la provincia costera de Los Ríos.

Los familiares de los desaparecidos llevaron carteles con los rostros de sus parientes desaparecidos. “Tienen que volver, hasta que haya justicia”, gritaban los familiares. “No olviden sus nombres, tienen que volver”.

En Ecuador, 27 personas han desaparecido de forma forzada, desde que el presidente Daniel Noboa decretó el conflicto armado interno, el 9 de enero de 2024, hasta febrero de 2025. Así lo recogen los informes del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Las desapariciones se han registrado en tres provincias costeras: Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.

Entre estos casos se encuentran las desapariciones de Dave Loor, Juan Santillán, Jairo Tapia, Jonathan Adrihan y Oscar Adrihan, Cirilo Minota y Jorge Luis Izquierdo.

A esto se suma, la negativa de las autoridades a reconocer la situación de privación de libertad o a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada, lo que deja de lado la protección de la ley para la víctima.

Bajo ese antecedente, la persona es apartada radicalmente de cualquier protección constitucional y legal. Además, es privada de las condiciones mínimas que garanticen sus derechos a la integridad personal y a la vida.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER