Los mandatarios saliente y entrante, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, en su orden, se reunirán desde las 12:00 de este martes, 17 de octubre, en el Palacio de Carondelet.
El objetivo es empezar a trabajar en la transición del gobierno. Noboa ganó la Presidencia de la República tras imponerse a su contendora Luisa González, de las filas del correísmo, en los comicios de segunda vuelta desarrollados el pasado domingo 15 de octubre.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) confirmó el acto se realizará con la presencia de medios de comunicación social.
Según la agenda oficial, a las 12:00 será el saludo protocolar entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa, en el despacho presidencial. La reunión iniciará formalmente a las 12:30, en el salón de Banquetes, donde el mandatario saliente y el presidente electo brindarán declaraciones a la prensa.
No se conoce todavía quiénes conformarán el equipo de transición del presidente electo. Del lado del actual régimen estarán, entre otros, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el secretario de la Administración Pública, Sebastián Corral.
Lasso ha dicho que espera dejarle a Noboa un libro con el recuento de los logros que, según él, se alcanzaron en su mandato, cuyo fin se adelantó por efectos de la muerte cruzada. Aparte, ha señalado que le entregará una carta, como gesto de cortesía, con algunas reflexiones y consejos sobre la gestión pública.
Aún no está definida la fecha en que el nuevo gobernante asumirá el cargo. En el calendario electoral consta que la entrega de credenciales será el próximo 11 de diciembre, aunque esto podría cambiar si es que se apresura la oficialización de los resultados. (I)