Un vÍdeo de dos paramédicos de diferentes ambulancias que iniciaron una pelea en Bogotá (Colombia) por la atención de un paciente accidentado se virilizó recientemente en redes sociales.
En las imágenes se puede evidenciar que al lugar del accidente de tránsito en el que una persona resultó herida llegan tres ambulancias, el equipo de una de ellas sube a la camilla a la paciente cuando dos paramédicos (un hombre y una mujer) empiezan a discutir. La mujer se acerca al otro empleado y lo golpea en la cara, a lo que el hombre responde con otro puñete hasta que los presentes intervienen para frenar la disputa, que se desarrollaba mientras la conductora herida continuaba en la camilla.
#BOGOTÁ Por medio de denuncias ciudadanas, en las últimas horas se evidenció una pelea entre funcionarios médicos de dos ambulancias que, a puños y patadas, se disputaron la atención de un paciente que había sufrido un accidente de tránsito. @BotteroJuan95 pic.twitter.com/bpl5T1CLMf
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 14, 2023
En declaraciones a Caracol Radio, la persona afectada relató que iba en moto cuando se le atravesó un ciclista, lo que causó el accidente. Tras caer al suelo, a los 10 minutos llegaron tres ambulancias al sitio. «Los médicos de la primera ambulancia empiezan a realizar su procedimiento. Ahí llega la otra ambulancia e intentan subirme a las malas a otra tabla. Me pegaron en la cabeza y en el cuello en ese forcejeo», relató la paciente, quien también denunció que la movieron «sin saber si tenía una fractura o daño interno» y que violaron los protocolos regulares al quitarle el casco sin ponerle un cuello ortopédico.
«Donde yo hubiera tenido alguna fractura interna, hubieran afectado mi vida por pelearse la atención de un paciente», manifestó.
Ante esta denuncia, la Secretaría de Salud de Bogotá condenó los hechos e informó que realizará la investigación correspondiente.
Petro propone transformar el SOAT
El presidente Gustavo Petro reaccionó a lo sucedido y afirmó que se trata de una pelea «por el dinero y no por la atención del paciente».»Esta disputa tiene que ver con que, al ser un accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT [Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito] que representa mayores ganancias que el sistema de EPS [Entidades Promotoras de Salud] y su unidad de capitación», escribió el mandatario en su cuenta de X. Frente a ello, planteó convertir el SOAT en una contribución al sistema sanitario, una propuesta que ya había sido planteada por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
«No debería existir el SOAT, eso debería estar dentro del sistema de salud. Si uno tiene un accidente y estamos todos dentro de un sistema, deberíamos ser atendidos», señaló el ministro a inicios de este mes. RT
ra