Los bonos de deuda Ecuador suben tras el triunfo de Noboa con un optimismo moderado

El triunfo de Daniel Noboa, el candidato por la Alianza Nacional Democrática (ADN), ha causado un aumento en el precios de los bonos de deuda que se comercializan en los mercados internacionales financieros la mañana de este 16 de octubre de 2023.

La llegada de Noboa al poder, considerado como un político de centro o centro derecha por los inversionistas internacionales, pese a que él se ha autodenominado de centro izquierda, da cierto ‘alivio’ a los tenedores de deuda sobre la política económica que puede adoptar el país en los cerca de 18 meses que estará en el poder, sin embargo, la situación económica con la que asumirá el cargo no deja de ser preocupante y plantea interrogantes al respecto.

Los papeles ecuatorianos subieron más de un centavo, incluso hasta dos, tras un año de constantes caídas por la incertidumbre política, aseguró a EXPRESO una fuente de una entidad financiera internacional.

Alejandro Arreaza, economista de Barclays para América Latina, en un reporte publicado este lunes, señaló que aunque los antecedentes de Noboa sugieren la posibilidad de un enfoque más centrista que el correísmo, las expectativas sobre la próxima administración siguen siendo bajas. Se trata de un gobierno de transición que estará en el poder sólo 18 meses. Por lo tanto, parece probable que el país permanezca en modo de campaña hasta 2025, cuando se elegirá un nuevo gobierno para un mandato de cuatro años.

Esto sugiere, dijo Arreaza, pocos incentivos para medidas de ajuste que podrían ser políticamente costosas y provocar un deterioro fiscal. Además, una legislatura fragmentada dificulta la aprobación de reformas.

Según el economista de Barclays, el contexto político exige cierta cautela en medio de un panorama macroeconómico cada vez más desafiante. A pesar de esos desafíos, creemos que Noboa podría al menos tener una oportunidad de contener el daño a los fundamentos económicos y restablecer la dinámica política.

En tanto que EMFI, una gestora de inversiones británica, señala que “no todo es tan brillante como parece porque el gobierno entrante tendrá que superar múltiples obstáculos en sólo 17 meses, a partir de finales de año”.

De acuerdo al análisis de la firma de inversiones, entre las principales prioridades están las crisis de seguridad nacional y seguridad social, las bajas tasas de empleo, un creciente desequilibrio fiscal, el estancamiento de la producción petrolera y los menores ingresos petroleros debido a la aprobación del referéndum del Yasuní. 

“Anticipamos que será difícil cumplir con todas las metas de la agenda de Noboa si no prioriza los temas más urgentes y viables para el país”, dijo EMFI, en su reporte de este lunes.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER