Los familiares se reencontraron con los suyos en medio de abrazos y lágrimas de emoción.
La mañana de este lunes, 16 de octubre, alrededor de las 07:11, llegó al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito un vuelo humanitario desde Tel Aviv (Israel) con 194 pasajeros que estaban en dicho país. De ese total, 116 son ecuatorianos.
Ese vuelo ha sido cubierto por el Gobierno nacional.
Más de 1.000 ecuatorianos se encontraban en Israel el pasado sábado 7 de octubre, cuando empezaron los ataques de Hamás provenientes de la Franja de Gaza. La cifra, compartida por la Embajada del Ecuador, incluye a residentes y turistas.
Los familiares de los ecuatorianos se han reencontrado llenos de alegría con los suyos en el Mariscal Sucre. Los recibieron con globos y efusivos abrazos, entre lágrimas
A más de los ecuatorianos, en el vuelo también viajan personas de otras siete naciones latinoamericanas, entre ellos ciudadanos de Costa Rica.
El canciller Gustavo Manrique señaló que los 116 ecuatorianos que acaban de llegar a Quito están bien de salud.
Consultado sobre si alguno de los compatriotas que estaban en Israel requiere de soporte psicológico por la situación que vivieron, el funcionario sostuvo que el Gobierno dispuso mesas de apoyo psicológico y que instituciones como la Cruz Roja se han sumado a la asistencia.
“Debo agradecer también a las Fuerzas Armadas por toda la coordinación logística que hicieron. Esto ha sido un trabajo interinstitucional. No hemos detectado ningún caso de ayuda psicológica extrema. Todos están cansados, tienen más de treinta horas a bordo de aquel avión, pero (estamos) felices de que nuestros conciudadanos ya están acá”, expresó Manrique. (I)