“Estamos listos para iniciar de inmediato un proceso de transición”, dijo el presidente Guillermo Lasso al sufragar en Guayaquil

Desde antes de las 07:00 hubo personal militar y policial en los alrededores de la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, lugar donde votó el presidente Guillermo Lasso en estas elecciones presidenciales 2023 en Ecuador. Una de las preocupaciones del equipo de seguridad fue verificar que no se instalara ningún puesto de venta de comidas u otros negocios en el exterior de este recinto, ubicado en la avenida Miguel H. Alcívar.

Las filas de votantes que esperaban ingresar a la escuela no pudieron hacerlo hasta las 07:32, antes de eso, solo se le permitió la entrada el personal de las juntas receptoras del voto. Entraron primero las mujeres, y los hombres tuvieron que esperar hasta las 07:49.

El presidente Lasso llegó desde Quito, donde participó en la ceremonia de inauguración del proceso electoral, a las 08:45, media hora antes de lo anunciado por su sala de prensa. Saludó a todos los integrantes de la junta, sufragó y luego dio una breve declaración a los medios.

“Espero que todos ecuatorianos se acerquen en esta jornada cívica, de paz, de tranquilidad para escoger a las autoridades que completarán el periodo presidencial hasta el 2025″, empezó diciendo. “Junto con el Consejo Nacional Electoral, he coordinado actividades de seguridad en las que están participando más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Lasso, quien mostró su papeleta doblada, pero no su voto, antes de depositarla en la urna, expresó su deseo de que todos los ecuatorianos voten este domingo escogiendo “en conciencia, según su criterio, la mejor opción”. Agregó que su intención es trabajar con el presidente o presidenta electo apenas se conozcan los resultados oficiales. “Nosotros estaremos listos para iniciar de inmediato, el martes de la próxima semana, un proceso de transición, que permita que las nuevas autoridades conozcan la situación del país y los proyectos en marcha en distintos ámbitos”.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador tiene lugar este domingo, 15 de octubre. Los electores deberán elegir, marcando una sola papeleta, entre Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, la opción de la Revolución Ciudadana (lista 5).

Son más de 13 millones de ecuatorianos los que están habilitados para votar. Para los mayores de 18 años, el voto es obligatorio, mientras que los adolescentes de 16 y 17 años, y los adultos mayores de 65 años, pueden ejercer el voto facultativo.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER