Desde el mediodía del viernes 13 hasta la mañana de este domingo, 15 de octubre, unas 181 personas han sido sancionadas a escala nacional por no respetar la ley seca, disposición que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas por la jornada de elecciones presidenciales de este domingo.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó esta cifra y acotó que no fueron detenidos, solo se les entregó la notificación respectiva por la infracción cometida.
El artículo 123 del Código de la Democracia establece que: “Durante el día de las elecciones, treinta y seis horas antes y doce después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.
La sanción por infringir la ley seca es una multa del 50 % de un Salario Básico Unificado (SBU) que actualmente es de $ 450. Es decir, los sancionados deberán pagar $ 225.
Durante el desarrollo de las elecciones la Policía Nacional también podrá detener a las personas que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas o caminando en estado etílico por lugares públicos.
Esta medida se mantendrá hasta el mediodía del lunes 16 de octubre.
Alrededor de los recintos electorales se ha desplegado un amplio contingente de seguridad para evitar la instalación de carpas de comida y comercios informales.
Además, se realiza un control por las plazas y parques para verificar que no se consuma este tipo de bebidas prohibidas durante la jornada de votaciones. (I)
Fuente: El Universo