Por ser año electoral, el Gobierno de Ecuador un Presupuesto prorrogado que asciende a USD 36.063 millones en 2025. De ese total, USD 1.500 millones estaban previstos que provengan de la adjudicación del campo Sacha, el más productivo del país ubicado en la provincia amazónica de Orellana.
Sin embargo, el proceso se cayó, pues el consorcio chino canadiense Sinopetrol tenía hasta las 21:00 del martes 11 de marzo de 2025 para entregar USD 1.500 millones al Estado ecuatoriano como bono anticipado por la delegación directa del campo Sacha, según el plazo dado por el presidente Daniel Noboa.
En la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas se establecería un rubro de USD 1.500 millones bajo la categoría Otros Bienes Inmuebles (ítem 240203).

Con este revés, el Gobierno deberá buscar otras fuentes de financiamiento para encontrar ese dinero. Esta situación ocurre en un escenario donde hay más gastos que ingresos en las arcas fiscales.
De hecho, en 2024, el Presupuesto tuvo más gastos que ingresos, con lo que se creó un déficit fiscal de USD 2.522 millones que deberán cubrirse con más endeudamiento.
Alternativas al presupuesto
Freddy García, analista económico, señaló que cualquier financiamiento extraordinario, como lo eran los 1.500 millones de Sacha, debería estar parado hasta tener certezas de quién será el próximo Presidente de Ecuador, el próximo 13 de abril durante el balotaje entre el presidente candidato (derecha) Daniel Noboa y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (izquierda).
«No creo que, desde el inicio del año, el Gobierno haya esperado contar con esos recursos. Pero, luego sí querían contar con ese dinero principalmente para financiar todo el tema electoral para generar una percepción positiva en el votante», dijo García.
Aunque el gobierno tiene en mente seguir intentando concesionar el campo Sacha, una opción para reemplazar esos recursos en este año podría venir por la recaudación de impuestos.
Aunque Daniel Noboa ha insistido en que no habrá una nueva reforma tributaria en su gestión durante 2025, en el programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno presentó un plan para implementar cambios tributarios permanentes que le permitan sustituir algunas medidas tributarias que fueron temporales durante 2024.
Presupuesto en elecciones
Tal como lo dispone el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, al ser un año electoral, el Gobierno de Daniel Noboa debe utilizar el Presupuesto codificado, con corte a diciembre de 2024, el cual asciende a USD 36.063 millones.
El Presupuesto codificado es el monto de presupuesto que plantea el Gobierno para todo un año, en donde se incluyen los aumentos y/o disminuciones por reformas que se hayan hecho durante el año en gestión.
En este año, ese presupuesto codificado podría variar por situaciones clave en Ecuador, como los efectos de la crisis eléctrica y de seguridad, la disminución de las tasas de interés internacionales y la incertidumbre política por las elecciones presidenciales.
Radio Pichincha