‘Todas las instituciones del Estado hemos trabajado para garantizar comicios seguros, libres, transparentes e informados’, indicó Diana Atamaint en acto de inauguración de jornada electoral

La presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró la mañana de este domingo, 15 de octubre de 2023, la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, donde más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente o presidenta de la República entre Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC).

“Les invito a acudir a las urnas y votar con civismo y amor por nuestro país. Tengan la confianza que este Consejo Nacional Electoral respetará cada voto consignado por ustedes. Entregaremos los resultados asignando los votos a los candidatos, y esto es, ni un voto más ni un voto menos de lo que el pueblo ecuatoriano deposite en las urnas para cada uno de los candidatos”, dijo Atamaint durante el acto inaugural.

La jornada arrancó a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00. El ganador tendrá un corto mandato de aproximadamente 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Guillermo Lasso, quien aplicó en mayo pasado la “muerte cruzada”.

“Todas las instituciones del Estado hemos trabajado para garantizar comicios seguros, libres, transparentes e informados. Es un honor y un privilegio declarar inaugurada oficialmente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023, que definirán el futuro de nuestra nación. Con fervor cívico y con amor a la patria, salgamos a votar, porque hoy gana la democracia, gana el Ecuador”, agregó la presidenta el CNE.

Lasso, también presente en el acto de inauguración, también llamó a la población a acudir a las urnas. “Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica, en paz, por amor a nuestra nación, pensando en nuestras familias. El próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento”, dijo el primer mandatario.

Esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad con unas 100.000 personas enfocadas en garantizar el correcto desarrollo del sufragio, entre ellas unos 53.000 policías y 42.000 militares. En Guayaquil y Quito, las localidades con más electores, también se desplegaran funcionarios municipales para controlar el orden.

Por otra parte, en estos comicios habrán más de 300 observadores internacionales, entre ellos más de 80 de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel De Saint Malo, así como una misión de expertos de la Unión Europea (UE), entre otros organismos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER