Los usuarios opinaron que los personajes hechos con IA se veían “espeluznantes”.
En X están circulando una escena en particular de Prom Pact, película original de Disney. Esto ha llamado la atención de muchos internautas, puesto que se alcanzan a diferenciar unos extras que podría haber sido generados por inteligencia artificial.
En los videos, se observa toda una fila de extras realizada digitalmente. “Me he dado cuenta de que hay toda una fila de actores hechos con IA. ¡Ay! Disney está fatal y es una razón más por la que la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) tiene que abandonar este plan de reemplazar a los actores de fondo con IA”, escribió unos de los usuarios. Otro dijo que le parecía espeluznante el hecho.
Estos personajes generados por computadora solo aparecen en pantalla brevemente, y aunque sus movimientos artificiales y sus expresiones faciales sin vida son evidentes, son perceptibles para el ojo entrenado.
Prom Pact es una comedia romántica estadounidense dirigida por Anya Adams y protagonizada por Peyton Elizabeth Lee, Milo Manheim, Margaret Cho, Blake Draper, Monique Green, Arica Himmel, Jason Sakaki, David S. Jung y Wendi McLendon-Covey. La película se estrenó en Disney Channel en marzo del 2023 y recibió críticas en su mayoría favorables por parte de los expertos.
Aunque la utilización de extras generados por computadora no es una novedad reciente, suele emplearse en escenas con multitudes numerosas y a distancia, como se ha visto en películas como El Señor de los Anillos. No obstante, en tomas más cercanas, esta práctica solía ser poco común.
En la trilogía dirigida por Peter Jackson se utilizó técnicas de CGI para crear multitudes masivas en las batallas, como la Batalla del Abismo de Helm. Esto permitió representar ejércitos enteros de personajes digitales.
En Blade Runner 2049, se utilizó CGI para recrear digitalmente a Rachael, un personaje interpretado por Sean Young en la película original de 1982. La tecnología se empleó para envejecer digitalmente a la actriz y hacer que se pareciera a su versión de 1982.
Para Rogue One: Una historia de Star Wars se recurrió al CGI para recrear digitalmente al personaje de Grand Moff Tarkin, originalmente interpretado por Peter Cushing, que había fallecido.
Incluso, Martin Scorsese en The Irish Man, utilizó la tecnología de rejuvenecimiento facial por CGI para mostrar a los actores en diferentes etapas de sus vidas. Caso similar en Gemini Man, película protagonizada por Will Smith que recurrió a CGI para crear un personaje más joven de Smith para enfrentarlo a su versión más vieja.
El video viral tuvo un fuerte eco en Hollywood, suscitando una preocupación más amplia y apremiante: la huelga en curso de SAG-AFTRA. En su esencia, la huelga se centra en el temor de que las representaciones digitales de los actores se puedan recrear sin su consentimiento adecuado y sin una compensación justa.
Los actores de reparto, en particular, están preocupados de que su trabajo, que normalmente involucra días o semanas de participación en una producción, pueda reducirse a tan solo un día si los estudios deciden insertar digitalmente sus imágenes en las escenas.
Un aspecto crucial a considerar es que los personajes en la controvertida escena no fueron generados a través de la digitalización de actores, sino que se crearon mediante distintas técnicas de efectos visuales. Estos personajes digitales se produjeron gracias al trabajo de artistas en gráficos por computadora (CG). Disney ha optado por guardar silencio y no ha emitido ningún comentario oficial al respecto.
El 11 de octubre, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los estudios de cine, hizo un anuncio. Su más reciente propuesta a SAG-AFTRA en relación con la inteligencia artificial asegura que los artistas deben otorgar su consentimiento por escrito y recibir una explicación detallada sobre cómo se utilizará su imagen digital en cualquier producción.
Fuente: Infobae