Campo Sacha: Los ‘malabares’ que debe hacer Petrolia para entregar el bono inicial al Gobierno, poniendo como garantía el crudo ecuatoriano

El consorcio Sinopetrol, conformado por las empresas Amodaimi (filial de la empresa china Tiptop, de propiedad de Sinopec) y Petrolia (filial de la empresa con sede en Canadá, pero con capital venezolano New Stratus Energy) llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa para la adjudicación de la producción de crudo y exploración adicional relacionada con el Bloque 60, conocido como el campo Sacha.

Para que se concrete esta licitación, el consorcio debe entregar un bono de entrada en efectivo de USD 1.500 millones. De ese total, USD 600 millones serán entregados por Petrolia (filial de New Stratus Energy) y Amodaimi deberá aportar USD 900 millones.

Eso les asegura controlar uno de los bloques más productivos del país, pues, en 2024, la producción de Sacha alcanzó los 77.191 barriles diarios. Sacha se ubica en la provincia amazónica de Orellana y es, por ahora, de propiedad de la estatal petrolera Petroecuador.

Un reporte de GlobeNewswire, un medio de EE.UU. que presta servicios de distribución de comunicados de prensa con operaciones principalmente en América del Norte y Europa, especialmente en áreas estratégicas, publicó un reportaje -el 3 de marzo- relacionado a la licitación del campo Sacha.

Allí se detalla «que la ejecución formal del contrato por parte del Consorcio ocurra en marzo de 2025». También se revela los ‘malabares’ que hará New Stratus Energy para entregar su parte del bono inicial.

De acuerdo al reporte, New Stratus Energy contaría con un plan para buscar fuentes de financiamiento para alcanzar los USD 600 millones.

Ese plan contempla:

  • Un acuerdo de financiamiento y compra con un comprador global líder por un monto de USD 480 millones. Este comprador tendrá derecho a poder adquirir la participación de New Stratus Energy en la producción del Bloque Sacha durante cinco años.
  • La Oferta de Recibo de Suscripción por ingresos brutos agregados de aproximadamente USD 70 millones
  • La Oferta de Acciones Ordinarias por ingresos brutos agregados de aproximadamente USD 10 millones
  • Y, montos adicionales a través de una combinación de deuda, deuda convertible u otras fuentes de financiamiento de capital.

Y, el tiempo se le agota al consorcio, pues no tendría tiempo para entregar esos recursos. Esto, luego que el Presidente Daniel Noboa, mediante carta pública, pidió al consorcio que consigne el bono hasta las 21:00 del próximo martes 11 de marzo de 2025.

Caso contrario, dijo el Presidente, no se firmará el contrato de operación de Sacha. Esto ocurre en medio de severas críticas y denuncias de supuestos actos de corrupción en la adjudicación del campo. Incluso, se advierte que se realizarán manifestaciones en contra del Gobierno.

Esos recursos, según el Ejecutivo, servirán para atender, entre otras cosas, la emergencia por las lluvias y también gasto social como entrega de bonos y crédito para emprendedores.

Consorcio pidió prórroga

En una nota de Primicias, el consorcio Sinopetrol informó que solicitará una reunión con la ministra de Energía, Inés Manzano, o, a su vez, con el presidente de la República, Daniel Noboa, para solicitar una ampliación de plazo para consignar el bono anticipado de USD 1.500 millones por la delegación de Sacha.

Así lo dijo Ramiro Páez, apoderado de Petrolia, subsidiaria de New Stratus Energy.

Estamos tratando de correr con ese tema (la consignación del dinero al Estado ecuatoriano), pero va a estar muy difícil que nosotros podamos llegar a concretar (ese pago). De todas maneras, estamos tratando de concretar una cita con la ministra (de Energía) o con el mismo Presidente (Daniel Noboa) para ver si es que nos amplían un poco ese plazo».

Dijo Páez.

 

El apoderado de Petrolia no entiende por qué el presidente Noboa adelantó la fecha de la entrega de la bono inicial para el 11 de marzo. «Esperemos que el Presidente nos acepte una extensión del plazo y vuelva a los 30 días que teníamos en la adjudicación», dijo Páez a Primicias.

Detalles del negocio

Actualmente, el Estado ecuatoriano se queda con el 100% del petróleo que se extrae de Sacha, pero si se firma el contrato con Sinopetrol ese porcentaje bajará considerablemente.

De acuerdo con versiones oficiales, la participación del Estado bajará al 19% cuando el precio del barril de petróleo sea de USD 30 o menos; y el resto recaerá en el consorcio.

Es decir, de cada 100 barriles, el Estado se llevará 19 barriles y el consorcio extranjero se llevaría la mayor parte, 81 barriles.

Y, si el precio del petróleo sube a USD 120 por barril, el Estado puede llevarse una participación del 26,5% del volumen de petróleo que se extrae de Sacha; y, el resto, va a manos del consorcio (73,5%).

Es decir, de cada 100 barriles, el Estado se llevaría 26 barriles y el consorcio se quedará con 74 barriles.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER