La cancillería ecuatoriana informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no hay condiciones para celebrar las elecciones de segunda vuelta electoral en Israel, porque es imposible garantizar y preservar la vida de los ciudadanos ecuatorianos votantes y personal de la embajada, por el conflicto bélico registrado desde el 7 de octubre pasado.
La cancillería respondió así al oficio remitido por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, respecto a la situación que se vive en Israel y las garantías para realizar el proceso electoral previsto para este domingo, 15 de octubre. El pleno del Consejo Nacional Electoral, en las próximas horas, resolverá la suspensión de las elecciones en ese país de Medio Oriente, que afectaría a 269 ecuatorianos que estaban empadronados.
Según la comunicación suscrita por el viceministro de Movilidad Humana, Gonzalo González Fierro, de momento la cancillería se encuentra en proceso de organización de vuelos humanitarios con compatriotas y sus familias que deseen retornar al Ecuador.
Las oficinas de la misión diplomática del Ecuador en Israel cuentan con las seguridades normales que toda embajada ecuatoriana tiene en el exterior; sin embargo, como en toda situación de guerra, estas seguridades no son suficientes para garantizar la seguridad de los compatriotas, señala el informe remitido por la cancillería al CNE.
Además, se señala que las autoridades israelíes han ordenado restricción de movilidad para todos los ciudadanos en el territorio israelí, con la orden de que todos permanezcan en su domicilio, en caso de residentes, y en los hoteles en los que se encuentran hospedados, en caso de turistas.
De igual manera, en la restricción se incluye la orden de evitar transitar por las calles y vías en todo el territorio israelí a no ser que sea estrictamente necesario; y que quienes puedan hacerlo trabajen en modalidad de teletrabajo, a excepción del personal que labora en los servicios esenciales, como lo son hospitales, Policía, etc., con el fin de preservar las vidas de sus ciudadanos y residentes extranjeros, pues la ciudad de Tel Aviv y otras ciudades donde habita más del 70 % de la población del país son blancos de ataques con cohetes dirigidos desde la zona de Gaza y desde el Líbano y Siria.
El personal de la embajada y consulado han cumplido, hasta la fecha, con todas las instrucciones y solicitudes del Consejo Nacional Electoral para organizar y ejecutar el proceso electoral del 15 de octubre próximo. No obstante, “debemos estar conscientes de que actualmente se libra una guerra en el territorio israelí y la seguridad y la vida de todos los habitantes está en riesgo”, señala el comunicado del diplomático ecuatoriano.
El inicio del conflicto bélico entre el Estado de Israel y el grupo Hámas, el pasado 7 de octubre, ha cobrado ya la vida de más de 1.000 israelíes y ciudadanos extranjeros, al menos 830 palestinos y 4.250 heridos, según la última actualización de la Organización de Naciones Unidas, al 11 de octubre de 2023.
Según la misma fuente, se reportan más de 2.600 personas desplazadas, equivalentes a más del 10 % de la población de Gaza; mientras que existirían más de 175.000 refugiados en escuelas administradas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).
Adicionalmente, existe una situación de captura de cerca de 167 rehenes de varias nacionalidades por parte del grupo Hamás, incluyendo niños y personas de la tercera edad. Estos actos cometidos por los terroristas del grupo Hamás constituyen el hecho más grave en los 75 años de vida del Estado de Israel. Desde los tiempos del Holocausto no habían sido asesinados tantos judíos como sucedió el 7 de octubre, indica la comunicación que llegó al CNE.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra y llamó a servicio a todo el personal de reserva de todas las ramas del Ejército israelí, y desde el 7 de octubre de 2023 los ataques no han cesado.
En ese contexto, todo el personal de la embajada trabaja en jornadas extraordinarias para tomar los datos de los ciudadanos ecuatorianos residentes con miras a una eventual evacuación y para lograr un medio de salida del país de quienes ingresaron en calidad de turistas o residentes, al igual que su núcleo familiar.
La embajada en Israel considera que no es posible celebrar las elecciones presidenciales del Ecuador, pues es imposible garantizar y preservar la vida de los ciudadanos ecuatorianos, tanto votantes como personal de la embajada, señala el documento que pasará a conocimiento del pleno del CNE, pues “de ningún modo se dan las condiciones para la celebración de un proceso electoral y las autoridades israelíes han prohibido toda concentración de personas en las actuales circunstancias”, señala el documento oficial de la cancillería ecuatoriana.
Fuente: El Universo
ra