El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cerró 2024 con 20.400 acuerdos de pago parcial, sumando $133 millones recaudados, pero la mora . patronal sigue siendo alarmante. En enero de 2025, la deuda pendiente asciende a $2.642 millones. Entérese de cómo pude aplicar a los acuerdos de pago parcial.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cerró el 2024 con 20.400 acuerdos de pago parcial, a través de los cuales logró recuperar $133’793.379 en obligaciones atrasadas, beneficiando a 79.918 afiliados.
Sin embargo, la deuda patronal sigue siendo millonaria: al iniciar 2025, la cartera en mora aún asciende a $2.642 millones, reflejando la urgencia de seguir recuperando fondos para fortalecer la seguridad social del país.
En enero de 2025, el IESS registró una recaudación total de $850 millones, de los cuales $82,4 millones corresponden a recuperación de mora. Esta cifra representa un aumento del 5,1% en comparación con enero de 2024, cuando la recuperación fue de $78 millones.
La mora corresponde a empleadores del sector privado y público, incluyendo personas naturales y jurídicas. Se concentra principalmente en empleadores unipersonales (73,74%) y en menor medida en microempresas (17,40%), pequeñas (5,07%), medianas (2,11%) y grandes empresas (1,69%).
Para continuar con la recuperación de obligaciones pendientes, el IESS ha implementado diversas estrategias en territorio, entre ellas:
–Jornadas de Recaudación con visitas técnicas a empleadores en mora.
–Facilidades de pago, permitiendo acuerdos de hasta 72 meses según el monto adeudado.
-Modalidades de pago diversificadas, como convenios de purga de mora, pago con tarjeta de crédito y cruce de fondos con deudas patronales.
¿Qué es exactamente la mora patronal con el IESS?
A pesar de los avances, la mora patronal sigue siendo un desafío para el IESS. Cada mes, los empleadores deben pagar sus obligaciones hasta el día 15 para evitar caer en mora y afectar a sus trabajadores, quienes dependen de estos pagos para acceder a beneficios como préstamos en el Biess.
La mora patronal ocurre cuando un empleador no paga a tiempo los aportes de sus trabajadores al IESS.
Ejemplo práctico :
Imagina que Carlos es dueño de un restaurante y tiene cinco empleados. Como empleador, cada mes debe descontar un porcentaje del sueldo de sus trabajadores y sumarle su propia contribución para enviarlo al IESS.
Sueldo de un empleado: $500
Aporte del empleado al IESS (9.45%): $47,25 (lo descuenta del sueldo)
Aporte del empleador al IESS (12.15%): $60,75
Total que Carlos debe pagar al IESS por un empleado: $108
Total por los cinco empleados: $540
Carlos tiene hasta el 15 de cada mes para hacer este pago. Sin embargo, por problemas económicos, no lo paga durante varios meses. Esto significa que está en mora patronal porque debe al IESS dinero que es obligatorio para la seguridad social de sus empleados.
Cómo acceder a un acuerdo de pago de la mora patronal con el IESS
Para acceder a un acuerdo, el empleador debe presentar su petición clara y precisa de todas las obligaciones pendientes sobre las cuales se solicita la facilidad de pago y pagar de forma inmediata los valores correspondientes a las retenciones como cuota inicial.
Lo puede realizar de forma presencial en las agencias del IESS o en línea en este enlace: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recaudacion-cartera-empleador-web/app/index.
Las obligaciones que entran a un acuerdo de pago parcial son las glosas y los títulos de crédito, hasta antes del sorteo a un abogado externo, por concepto de aportes, fondos de reserva o responsabilidad patronal.
No se pueden incluir en estos acuerdos las obligaciones que ya están en estado de planilla ni las cuotas de préstamos quirografarios e hipotecarios que pagan los trabajadores a través del rol de pago.
Una vez que la empresa o empleador suscribe un acuerdo de pago con el IESS, sus empleados pueden realizar préstamos en el Biess, siempre y cuando se encuentren al día en los pagos de los dividendos y cumplan los demás requisitos establecidos para acceder a estos créditos.
Las obligaciones patronales con el IESS se deben pagar hasta el 15 de cada mes para evitar caer en mora. (JS)