El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador emitió este 23 de enero de 2025 el Acuerdo Ministerial que establece los lineamientos para la entrega del «Certificado de Compromiso con la Igualdad y los Derechos de las Mujeres».
Esta iniciativa busca que las instituciones públicas participen en programas de capacitación y sensibilización sobre perspectiva de género, promoviendo la igualdad en las políticas públicas.
¿Es obligatorio para el sector público?
El acuerdo establece que todas las instituciones públicas que deseen obtener este certificado deben cumplir con un proceso que incluye:
- Solicitud formal
- Selección
- Capacitación
- Evaluación; y
- Seguimiento
Para iniciar el proceso, las entidades interesadas deben presentar una solicitud dirigida a la máxima autoridad del Ministerio, especificando el número total de servidores públicos a capacitar, garantizando que el 100% de su personal reciba la formación.
Aunque no será obligatorio, la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes informó que se invitará a todas las instituciones a inscribirse.
Capacitaciones clave para la certificación
El programa de capacitación consta de cuatro módulos que suman aproximadamente dos horas de formación y finalizan con una evaluación. Los temas incluyen:
- Introducción a la Perspectiva de Género: Análisis de desigualdades, roles y estereotipos de género.
- Violencia de Género y Violencia Sexual: Tipos de violencia, femicidio y rutas de atención.
- Ruta de Atención MAPIs: Proceso para la obtención de Medidas de Protección Inmediata (MAPIs).
- Masculinidades No Machistas: Reflexión sobre los modelos de masculinidad y su impacto en la equidad de género.
Para obtener el certificado, al menos el 90% de los participantes deben aprobar la evaluación con una calificación igual o superior al 85%.
Entrega y vigencia del certificado
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el Ministerio entregará el certificado en una ceremonia presencial o de manera virtual.
Este reconocimiento tendrá una vigencia de dos años y deberá renovarse mediante un proceso de actualización.
El documento oficial incluirá el logo del Ministerio, el nombre de la institución certificada, el porcentaje de aprobación alcanzado, la firma de la máxima autoridad y un código QR que enlaza con los servicios de atención del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
El acuerdo ya está en vigencia y su cumplimiento será supervisado por la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia, garantizando su correcta implementación.
Capacitaciones vs. política pública integral
El Ministerio de la Mujer señala que este certificado permitirá a las entidades demostrar su compromiso con la equidad y la erradicación de la violencia de género, contribuyendo a una sociedad más justa; sin embargo el presupuesto integral del Ministerio de la Mujer ha sufrido recortes continuos.
A pesar de la creciente crisis de violencia de género en Ecuador, la inversión del gobierno de Daniel Noboa se redujo un 23% en 2024, es decir, USD 1,3 millones de los fondos destinados a prevención y atención.
Según PreViMujer, solo el 1% del presupuesto estatal para violencia contra las mujeres se destina a prevención. Las casas de acogida y centros de atención para víctimas, que dependen de convenios con el estado, también han enfrentado retrasos en el desembolso de los fondos, afectando su operatividad.
Violencia contra las mujeres no da tregua
Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Fundación Aldea), Ecuador cerró el 2024 con una cifra de 274 femicidios.
En el mapa se desglosa que al menos 129 casos sucedieron en sistemas criminales, 126 se dieron en el círculo íntimo de la víctima y en 14 se reporta la muerte de mujeres trans.
Mientras que, solo en enero de 2025, se registraron más de 40 femicidios, lo que evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres.
Radio Pichincha