El jueves 27 de febrero, a las 18:00, en la sala B del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, Malecón y Loja, Guayaquil), se inaugurará la muestra denominada “Guaca”, del artista guayaquileño Eduardo Jaime. En la apertura, el artista sostendrá un conversatorio con la fotógrafa Gabriela Portaluppi.
Guaca se conforma de una instalación y de una serie fotográfica. La instalación está construida a partir de materiales orgánicos extraídos de los cerros de Chongón, una cordillera que serpentea desde Manabí y Santa Elena, hasta perderse en la ría de Guayaquil. Junto a ella, una serie de fotografías documenta el deterioro progresivo de estos cerros y su ecosistema, revelando las huellas de su intervención y el impacto de su alteración.
Desde 1992, el trabajo de Eduardo Jaime ha sido un ejercicio silencioso y constante, con una mirada crítica tanto hacia ciertos activismos como hacia las actividades extractivas que transforman el paisaje de Guayaquil. Su extensa práctica, que transita entre la fotografía análoga, la pintura y la escultura, es un medio para interrogar las transformaciones del territorio y la memoria material que en él persiste.
Guaca es un altar hecho con huesos de saíno, plumas de aras, pacharacas y tilingos, estiércol de venado, cerámicas rotas de 500 años, y demás materia orgánica que sobrevive en los cerros, ahora ordenados en un rincón del MAAC. Complementando esta instalación, se muestran una serie de fotografías que muestran la degradación de los cerros y ecosistemas de Guayaquil
Cuando al artista le preguntan qué espera del espectador de su obra, él responde que “quisiera que se abran a nuevas formas de ver al mundo, que no necesariamente haga preguntas, solo que reflexionen sobre cómo estamos cambiando (para mal) el lugar donde vivimos, nuestro pasado, presente y futuro”.
Eduardo Jaime nació en Guayaquil, estudió arquitectura en la Universidad Estatal (aunque no se graduó), aprendió fotografía y a pintar por su cuenta. Todo su trabajo ha estado enfocado en estudios sobre la biodiversidad de la Cordillera Chongón – Colonche (centro-sur occidente del Ecuador) e inmediaciones costeras; la geografía, antropología y fotografía urbana en Guayaquil, desde 1992 hasta el presente.
La denominación de “Guaca”, el artista la ha tomado de las numerosas referencias bibliográficas que ha investigado, entre ellas, la publicación de la historiadora española María Luisa Laviana Cuetos (“Estudios sobre Guayaquil colonial. Brujería, curanderismo y religión en la provincia de Guayaquil a fines del siglo XVIII”), donde se detalla:
“… pues si los templos, ídolos, y objetos rituales podían ser destruidos, no ocurría lo mismo con las “huacas” naturales como eran los cerros, manantiales y otros. En todos los procesos de idolatrías de los siglos XVI y XVII estudiados por Duviols, aparecen las adoraciones a uno o varios cerros donde los indios declaran que está su dios. A fines del XVIII, en cambio en la costa ecuatoriana el cerro se identifica con el demonio, de manera que los indios declaran llamar indiscutiblemente “al cerro” o “al demonio”, o bien llaman al cerro y aparece el demonio, o invocan a este encontrándose en un cerro o mirando hacia él.”
El público está invitado a apreciar un trabajo artístico originado en la naturaleza costera, en el MAAC -de la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Guayaquil-, hasta el 25 de mayo de 2025, en el horario normal de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 (considerar siempre que el último ingreso es a las 16:30; y que en feriados el horario es de 10:00 a 16:00). La entrada es gratuita para todo público.
G.O.