Incertidumbre entre trabajadores estatales que laboran en el campo petrolero Sacha ha generado la intención del Gobierno de Daniel Noboa de delegar por adjudicación directa esta área, la más productiva del país, a un consorcio extranjero.
Mediante Acuerdo Ministerial 40, la actual titular de la Cartera de Energía, Inés Manzano, dispuso el 26 de noviembre de 2024 al Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas analizar la propuesta de un consorcio extranjero para hacerse cargo del campo por 20 años.
Ese consorcio está integrado por la empresa Amodaimi Oil Company S.L (subsidiaria de la empresa estatal china Tiptop, cuyo mayor accionista es la gigante china Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation) y la empresa privada Petrolia Ecuador (filial de la empresa canadiense New Stratus Energy).
Según el Ministerio, se trata de un consorcio extranjero estatal, ya que Amodaimi tiene 60% de participación accionarial.
Incertidumbre entre trabajadores
«No sabemos si van a liquidar a los trabajadores, si los van a pasar a otros campos» si llega a concretarse la adjudicación directa al consorcio extranjero, dijo David Almeida, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo (Antep), que reúne a 4.000 trabajadores y funcionarios de los sectores petrolero y eléctrico.
Según datos de la Antep, en Sacha laboran actualmente unos 600 trabajadores de la estatal Petroecuador, que era propietaria del campo, pero que lo devolvió al Ministerio de Energía como parte del proceso de adjudicación directa del área.
Si hay una reasignación a otras áreas se debería considerar que hay trabajadores del área viven en el cantón Joya de los Sachas, provincia amazónica de Orellana, por lo que trasladarlos a otras áreas es un tema complejo.
Entre los trabajadores del campo Sacha hay personal sindicalizado, por lo que cualquier liquidación debería observar lo establecido en el contrato colectivo. Y para los funcionarios se debería observar las indemnizaciones previstas bajo la Ley de Empresas de Empresas Públicas.
En cambio, otros como los sindicalistas reunidos en el Comité de Empresa de Trabajadores (Cetrapep), en cambio, difundieron su apoyo a una posible delegación a un consorcio privado del campo Sacha con la expectativa de que pueda generar más plazas de empleo.
Qué propone el Consorcio
PRIMICIAS conoció que en la propuesta del consorcio se indicaría que se ofrece la participación en el Consorcio a los trabajadores de Petroecuador hasta un 80% de los asignados actualmente a Sacha.
Y promete pagar la liquidación que les corresponda a los que pasen a trabajar al Consorcio.
No se ha difundido si estos costos serán cubiertos con los ingresos que genera actualmente el campo Sacha, ya que la propuesta económica del Consorcio prevé que el Estado reciba, en petróleo, el 80% de la utilidad neta del campo, utilidad que se calculará luego de que el Consorcio descuente los costos y gastos (incluidos los laborales), inversión e impuestos.
Fuente: Primicias