Máxima preocupación y alerta en Alemania en plena campaña electoral cuando faltan solo dos días para los comicios. En la tarde de este viernes un hombre ha resultado seriamente herido tras un apuñalamiento en el monumento al Holocausto en Berlín.
Según la prensa del país, la Policía ha acordonado la zona en el centro de la ciudad para iniciar en paralelo la búsqueda del atacante del que aún no han trascendido detalles. Los agentes han confirmado que la víctima ha sido trasladada al hospital.
Frustrado un intento de atentado
Mientras tanto, un joven de 18 años ha sido detenido en Brandeburgo como sospechoso de planear un ataque terrorista. Se trata de un checheno de nacionalidad rusa. Al parecer, residía en la ciudad de Potsdam. Según las primeras informaciones, uno de los posibles objetivos del atentado que estaba planeando era la Embajada de Israel en Berlín.
Fuerzas de la Policía Federal y de la Oficina de Investigación Criminal del Estado de Brandeburgo detuvieron el jueves al individuo en el aeropuerto berlinés de Brandeburgo (BER).
Una atentado político
Según diversos medios de comunicación, la planificación del atentado tenía una motivación política. Se dice que no se encontraba en una fase avanzada de preparación. Actualmente se investiga un móvil islamista.
Según los informes actuales, podría haberse planeado un atentado con arma blanca o explosivos, y la Embajada israelí en Berlín se considera un posible objetivo. La detención del joven de 18 años en el aeropuerto sugiere que ha abandonado su supuesto plan de atentado.
¿Quién es el sospechoso?
El detenido se identifica como miembro de un grupo de tres personas, de las cuales dos ya habrían viajado a Somalia para unirse a una facción del Estado Islámico (EI). Según la información disponible, la primera alerta se transmitió a las autoridades competentes en enero de este año.
Un servicio de Inteligencia extranjero informó sobre la salida de dos individuos desde Alemania hacia Somalia el 18 de enero. Se trataría de un ciudadano ruso que había viajado previamente a Alemania y de un hombre nacido en Alemania con raíces rusas. Ambos seguirían en Somalia, posiblemente vinculados a actividades terroristas del EI.
El sospechoso compareció el viernes ante un magistrado del Tribunal de Distrito de Brandenburgo, quien dictó una orden de detención. La Policía de Brandeburgo emitió un comunicado en el que señaló que colabora estrechamente con otras autoridades de seguridad a nivel estatal y federal. La investigación por sospechas de preparar un «acto grave de violencia que pone en peligro al Estado» sigue en curso.
Tomado de Euronews