Richard Gómez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó el dictamen de la Corte Constitucional que ordena a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) recuperar los valores que pagó a 1.795 trabajadores que no debían ser cambiados de régimen laboral para que puedan ser incluidos en un contrato colectivo y recibir sus beneficios.
El dirigente sindical aseguró que el fallo generará un “drama humano”, ya que varios trabajadores se quedarán con cero dólares de ingresos al mes cuando la CNEL empiece a recuperar el dinero a través de descuentos en el rol de pagos.
La Corte determinó que los jueces se excedieron al dar cabida al cambio de régimen laboral. ¿Usted insiste en que la Corte se equivocó?
La Corte se está equivocando. ¿Por qué no nos escucharon? Nos queda ese sabor amargo de que el máximo organismo constitucional del país, que debe garantizar los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos de los trabajadores, en esta parte no haya cumplido con lo que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos determinan, que al que le van a afectar un derecho por lo menos que lo escuchen. Tenemos derecho por lo menos a defenderlo. No nos escucharon y yo creo que sí incidió, lastimosamente, en la Corte la política de toda esta campaña de desprestigio de donde se viene hablando de sueldos dorados de $ 12.000 a ontólogos, $ 65.000, que hemos demostrado que no existe.
¿Por qué en septiembre de 2022 usted y Lizette Pinos solicitaron el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil que inicie un proceso de reparación económica? Es el que determinó el valor de los $ 79 millones
¿Qué dice la norma? Ir al contencioso para que el contencioso sea el que liquide, un perito liquide. Ni la empresa que diga los valores, ni que el comité diga los valores. Que sea un juez, en este caso el Contencioso administrativo, que determine cuáles son los valores a pagarse y sobre esa base poder llegar en un momento una negociación.
¿Estos cerca de $ 80 millones era el monto que debía recibir los 1.800 trabajadores?
No tengo el monto exacto. Pero si está fijado por el Contencioso, ese es el valor de este grupo de compañeros.
¿Y cuánto se les ha pagado?
No podría darle la cifra exacta, porque no la tengo. Seguramente la empresa la tiene. Se fue pagando poco a poco, valores muy pequeños.
¿Todo este grupo de trabajadores sí fue cobrando?
Sí, pero muy poco, le puedo asegurar. No te puedo dar una cifra, pero sí rechazo enfáticamente esos 115 millones (de dólares) que por ahí salieron en algunas redes sociales, estableciendo como que esto fue una millonada que cobraron los compañeros.

¿Desde cuándo empezaron a cobrar?
Se tiene que ver el acta obrero-patronal, ahí está determinada las fechas. Pero $ 80 millones no se han pagado. $ 80 millones es la liquidación.
Pero si usted dice que han sido pagos marginales, hasta para sostener esa afirmación es importante que ustedes digan de esos $ 80 millones se ha pagado tal cantidad. ¿Por qué no lo tienen?
Estamos sacando los valores. Lo estamos individualizando por cada uno (de los trabajadores).
¿Cómo se hacían los pagos de estos valores?
Eran abonos. Figura con cargo al retroactivo que teníamos derecho, en función de lo que resolvió el Tribunal Contencioso Administrativo. Frente a esa liquidación se abonaban valores… $ 600, $ 500.
La Corte dice que en 36 meses los trabajadores tienen que pagar, es decir que ya deberían comenzar a pagar.
Es imposible. ¿De dónde van a pagar? Tendrán que a la gente, no sé, pues, matarla, porque ahorita los van a matar de hambre. Y para cobrarles no sé qué más que quieran quitar.
¿De este grupo de trabajadores algunos ya se han jubilado?
Sí, se han jubilado. Tenemos cuatro jubilados. Un fallecido también tenemos. No sé si le van a cobrar a los cuatro niños que dejó el deudo, si les van a ver a quitar, no sé, la teta, la leche, no sé, el pan…
¿Desde la CNEL les han informado cómo van a proceder?
La CNEL hizo una disposición que consideramos arbitraria. Qué pena que de la propia CNEL salga eso. Me imagino presionado de alguna situación, disponiendo que desde este mes se les quita a los compañeros. Sin medir el impacto.
¿Esta disposición de CNEL cuándo les llegó?
Desde ayer (miércoles, 19 de febrero) está circulando.
¿Según esto, el sueldo que se pagaría a final de este mes ya vendría con el descuento?
Claro, ya habría un montón de gente con cero (dólares) de sueldo.

¿Van a salir a las calles a protestar?
Lo que corresponda hacer. Si ya me quitas el sueldo y me dejas en cero y me obligas a trabajar. Este drama humano. Lo que nos queda es la lucha en la calle. Hacerle ver una huelga de hambre, hacerle ver a la Corte el daño que ha causado, a ver si de alguna manera esto lo modula, de tal forma que no afecta las familias de la manera que lo están afectando vilmente.
¿Podrían ir a una huelga de brazos caídos?
Los 1800 compañeros, sí somos solidarios entre nosotros. Aquí estuvieron los compañeros de CNT el día de hoy, estuvieron de Petroecuador, los guardias de seguridad. Estuvieron aquí compañeros artesanos, mujeres, de algunos frentes de organizaciones que pudieron acompañarnos. Pero sin duda alguna, ya en una reunión más grande, la solidaridad va a ser a todo nivel y a nivel internacional.
Podrían recibir demandas por paralización de un servicio público
Claro, pero también las acciones las podemos hacer antes de entrar a trabajar y las podemos hacer después de la jornada de trabajo. También podremos pedir algunas otras acciones sin sacrificar, en este sentido, de abandonar el puesto de trabajo, porque no somos inocentes en esto. Ni afectar alguna paralización que podría ponernos en riesgo de afectar a los ciudadanos. Nuestra pelea no es con la ciudadanía, es con una Corte que no ha no ha sabido escucharnos.
¿Qué incluye el contrato colectivo y a cuánto asciende?
Yo no le puedo decir a cuánto asciende. Le puedo decir los tres beneficios que cobramos: comisariato, subsidio familiar y subsidio de antigüedad. Si usted pregunta a cualquier sindicato, todos tienen subsidio familiar, subsidio de antigüedad y comisariato, en la gran mayoría. Y en el sector privado tienen mejor.
En algún momento se cuestionó que ese contrato se firmó sin tener el aval del Ministerio de Finanzas
No necesitaba el dictamen de finanzas porque es una sentencia. La ley determina clarísimo. Cuando se pacten, cuando se firmen actos transaccionales o se firmen contratos colectivos, previa a su suscripción tiene que haber el dictamen de Finanzas. Pero no dice nada ese artículo referente a una sentencia.
¿En qué quedó la renegociación del contrato?
Lo hemos puesto en la mesa, lo hemos puesto en manera formal. Pero lastimosamente, creía yo, que la línea ha sido, más bien, torpedear los derechos, afectar a los derechos, dañar los derechos, al punto de que sentimos que desprecian a los trabajadores del país.
¿Quién no ha querido sentarse a conversar?
Las autoridades, las diferentes que han pasado. Nadie ha querido.
¿Ni la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez?
No. Hemos pedido cita al Ministerio de Energía tampoco nos han dado, nos han cambiado más de 10 veces en la cita. Entonces no hemos podido llegar a un consenso. De parte de nosotros existió toda la voluntad para llegar a un acuerdo. No tenemos ni lo más elemental. En 6 años no nos han dado uniforme. Los compañeros obreros andan sin botas en este momento y se la compran de su plata. (I)
Fuente: El Universo